Salud lleva a la cordillera la iniciativa "Consumo Responsable"

La propuesta tiene como objetivo concretar acciones de prevención específica, reducción de daños y promoción de la salud, potenciando la accesibilidad y generando la promoción de la cultura del consumo responsable en los jóvenes y adultos que asisten a cada fiesta regional.
El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de Esquel, dependiente de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y el Área Programática de Salud Esquel, se encuentra participando de las Fiestas Populares de la región cordillerana con la iniciativa "Consumo Responsable: Diversión Cuidada".
La propuesta forma parte de la Campaña de Verano diseñada por el Ministerio de Salud y de las acciones proyectadas en la zona para la primera ronda sanitaria de 2017.

PROMOCION Y
PREVENCION
El proyecto denominado "Consumo Responsable: Diversión Cuidada" implica la presencia en las Fiestas Populares de integrantes del equipo del CIT Esquel y de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), enfermeros, psicólogos y médicos de los hospitales locales, con un puesto en el cual se entrega folletería, se difunden spots y se ofrece un espacio de consejería a la comunidad.
De esta forma, además de dar a conocer las actividades que se impulsan desde el CIT de Esquel, el objetivo de la iniciativa es concretar acciones de prevención específica, reducción de daños y promoción de la salud, potenciando la accesibilidad y generando la promoción de la cultura del consumo responsable en los jóvenes y adultos que asisten a cada fiesta regional.
La primera instancia se concretó días atrás en el marco de la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico, en Carrenleufú, donde estuvieron presentes la jefa del Departamento Provincial de Prevención, Valeria Nazar, del Ministerio de Salud; operarios del CIT de Esquel y TCST del Hospital Rural de Corcovado.
Además, el equipo de salud estuvo acompañado por referentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
El stand dispuesto en el predio del evento permitió que el personal de salud tuviera contacto directo con los participantes; entregara folletería; realizara (e hiciera una devolución) de una encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas; y brinde orientación en casos puntuales.
Asimismo, se dispuso un espacio de hidratación con agua mineral, que fue promocionado desde el escenario principal de la fiesta y del cual los asistentes pudieron disponer de manera libre y gratuita.
De esta forma, y al lograr el acercamiento a las personas a través del diálogo, los referentes del CIT de Esquel evaluaron la estrategia de manera positiva. Consideraron que les permitió propiciar un vínculo de confianza y una real accesibilidad dentro del sistema sanitario; potenciar el sistema de referencia–contrarreferencia del CIT con los hospitales (Rurales, Subzonal y Zonal) del Área Programática Esquel; y brindar información y orientación a la comunidad, propiciando la desestigmatización, la sensibilización y el cuestionamiento de prejuicios.
El CIT de Esquel tiene previsto continuar desarrollando la iniciativa "Consumo Responsable: Diversión Cuidada", durante los meses de enero y febrero, en las localidades de El Hoyo, Epuyén, Río Percy, Trevelin, Cholila, El Maitén, Lago Puelo y Esquel, de manera de llegar a la mayor cantidad de población y visitantes que asisten a las fiestas populares comarcales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico