Una asamblea popular en Sarmiento pidió que salven al lago Colhué Huapi

Frente al Concejo Deliberante reunieron a ciudadanos de esa localidad, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Juntaron firmas para declarar la emergencia hídrica, que el miércoles elevarán a la Legislatura del Chubut.

Los vecinos autoconvocados de Sarmiento celebraron una asamblea popular frente al edificio del Concejo Deliberante de esa ciudad para reclamar la emergencia hídrica en la cuenca del río Senguer y la situación crítica del lago Colhué Huapi. Asistieron también habitantes de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, además de la presencia de representantes de asambleas ambientales del resto de la provincia como Esquel.
La preocupación de los vecinos es la sequía del Colhué Huapi, prácticamente a punto de desaparecer, y el potencial impacto que podría tener en el futuro sobre el lago Musters que alimenta de agua a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. El viernes estuvieron funcionarios provinciales conversando con vecinos y concejales.
"Las exposiciones que se hicieron fueron de mucho respaldo, la experiencias que nos contaron es algo que ayuda y suma", contó Guillermo Gettig, uno de los portavoces de los autoconvocados, en diálogo con El Patagónico. "La verdad es que vino gente de todos lados, el llamado tuvo eco en la sociedad porque la gente está preocupada con este tema", indicó.
La asamblea popular contó con una lista de oradores que incluyó a referentes de Sarmiento, pueblos originarios, autoconvocados por la problemática del agua de otras ciudades, entre otros. Allí circuló el documento que pide la emergencia hídrica con la planilla adjunta para reunir firmas -que ayer llegaron a 400- y que será expuesto el miércoles en el Concejo Deliberante.
Del edificio legislativo sarmientino, los concejales elevarán el petitorio a los bloques de diputados en la Legislatura del Chubut. El petitorio pide la urgente declaración de la emergencia hídrica en la cuenca Río Senguer debido a la mínima superficie hídrica registrada en la historia del lago Colhué Huapi.
Gettig explicó que el viernes en el Concejo Deliberante asistió el ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, y el director del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios. "Nos dijeron de sus propuestas de trabajo de acá a un año para la cuenca del lago Fontana y del Senguer, obras y controles necesarios. Yo solo espero que los concreten pronto".
"Hubo varias preguntas y repreguntas. Están haciendo los informes de impacto, pero una medida concreta no se brindó. El doctor Eduardo Hughes preguntó qué iban a hacer con el Colhué Huapi, la cuestión es el cómo. Falta saber qué pasa con los taludes que cortan el agua o la captación del agua para consumo, temas que no son para abordar de un solo lado", relató Gettig.
"Nosotros pedimos que todas las obras tengan un impacto a futuro, que se informe a través de todos los medios y que se hagan todas las convocatorias públicas que sean necesarias", afirmó. "Dependemos de la SCPL que no sabemos cómo la manejan, no es una sociedad anónima y como cooperativa las cosas deberían ser de dominio público", cuestionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico