Una beba permanece grave a raíz de una golpiza y detuvieron a su supuesto padre

Tiene un año y cuatro meses. Debieron trasladarla de urgencia desde el Hospital Rural de Río Mayo al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde ingresó el martes a las 17. De urgencia fue sometida a una cirugía ya que presentaba golpes en los pulmones y el páncreas, así como líquido en el abdomen. Su madre la encontró semiinconsciente en la cama cuando regresó de trabajar. La había dejado al cuidado de su pareja, Lucas Cayulef, quien ayer a la madrugada fue detenido por pedido de la Fiscalía de Sarmiento. La pequeña "está grave, tiene respirador artificial, le bajaron las pulsaciones", le comentó ayer su madre a El Patagónico entre sollozos. El caso está caratulado como "tentativa de homicidio".

Una beba de un año y cuatro meses ingresó el martes a las 17 en grave estado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, trasladada desde el Hospital Rural de Río Mayo. Presentaba lesiones que según los médicos que la atendieron son compatibles con las de una golpiza, como contusiones en los pulmones y el páncreas, así como líquido en el abdomen.
Lucas Cayulef (18), pareja de la madre de la niña y quien según fuentes del Ministerio Público Fiscal de Sarmiento sería el padre biológico de la pequeña -pese a que no fue inscripta con su apellido en el Registro de las Personas-, terminó detenido ayer a las 2 en un inquilinato de la calle Perito Moreno al 800, en Río Mayo, como presunto autor de la agresión.
De acuerdo a la información a la que accedió El Patagónico, en esa vivienda el martes a las 9 la madre de la niña, una joven de 18 años, la dejó durmiendo junto a Cayulef para irse a trabajar. En ese momento le advirtió a su pareja que no despertara a la pequeña.
Cuando la mujer retornó a las 13 se encontró con la niña en estado seminconsciente. La beba dormía de costado y su madre advirtió que no tenía movimientos. Cayulef le habría respondido que la nena tenía fiebre. Entonces la joven decidió darle un baño, pero tampoco logró que reaccionara.
De ese modo, según contó la mujer a las autoridades, decidió acudir al Hospital Rural. Cayulef las acompañó a la guardia y cuando el médico que la revisó notó que tenía marcas en el cuello, hematomas en el cuerpo y líquido en el abdomen, dispuso su traslado urgente al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Los informes médicos de Pediatría indican que la niña ingresó en grave estado, con un cuadro de deshidratación, golpes en pulmones y páncreas, entre otras lesiones. La beba debió ser intervenida quirúrgicamente ante las graves lesiones que presentaba.
Ayer su madre, que aguarda su recuperación en compañía de algunos familiares, solo le pudo decir entre sollozos a El Patagónico: "está grave, tiene respirador artificial, le bajaron las pulsaciones".
Ya en la noche del martes, tras el ingreso de la beba al Hospital Regional, se le dio intervención a la Comisaría de Mujer de Comodoro Rivadavia. Policías de esa dependencia entrevistaron a la madre de la niña y desde la Fiscalía de esta ciudad derivaron el caso por jurisdicción a la fiscal jefe de Sarmiento, Andrea Vázquez.
La fiscal dirigió rápidamente la investigación el martes a la noche y solicitó al juez de turno de Sarmiento que se realizaran dos allanamientos en las viviendas de Río Mayo donde residía Cayulef, y que se procediera a su detención.

DETENCION Y PERITAJES
Así, sobre las 2 de ayer la funcionaria de fiscalía Marisol Sandoval, el equipo del área de Criminalística de Sarmiento, Policía de Río Mayo a cargo del oficial Carlos Arias, y la División Policial de Investigaciones de Sarmiento requisaron un domicilio de la calle Rafael De la Fuente, donde residiría Cayulef, quien terminó siendo detenido en la casa de la calle Perito Moreno donde la beba fue hallada grave. En ese lugar los policías secuestraron ropa de cama, ropa interior masculina y otros elementos de interés para la investigación.
Cayulef quedó alojado en la Comisaría de Río Mayo y hoy será sometido a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en la Oficina Judicial de Sarmiento por "tentativa de homicidio".
Al cierre de esta edición, la forense Magaly Fuscagni realizaba un informe sobre las lesiones que sufrió la niña para elevar al Ministerio Público Fiscal. En ese marco, ayer al mediodía en la sala de Terapia Infantil del Hospital Regional la Policía Científica de Comodoro Rivadavia le tomó fotografías a las lesiones que presenta la niña.
A la vez, la Fiscalía de Sarmiento solicitó una extracción sanguínea a la beba para realizar un análisis de ADN y de esa manera acreditar o descartar el vínculo de Cayulef con la víctima.
Frente a la relación que tienen la madre de la beba y Cayulef, la joven le habría dicho a la policía que esta era inestable, "de idas y vueltas desde hace tres años".
En cuanto a los antecedentes del detenido, Cayulef ya cuenta con una causa en proceso, la cual fue acusada para ser elevada a juicio por el delito de abigeato.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico