A 14 años de la desaparición de Iván Torres su madre pide reunirse con Macri

Un año más con su foto como estandarte, María Millacura habló de la desaparición de su hijo. En el especial contexto que se vive en el país con el caso de Santiago Maldonado, pidió que a Iván "se lo busque también a la brevedad". Hasta el momento, consideró Millacura "lo único que han hecho es investigarnos a nosotros".

Esta tarde, María Millacura recibió a un equipo de El Patagónico en su vivienda al cumplirse un nuevo aniversario desde la desaparición forzada de su hijo Iván Torres ocurrida entre el 2 y 3 de octubre de 2003. En sus declaraciones María insistió como lo hizo años atrás ante la Corte Interamericana, con que a su hijo lo tienen escondido y lamenta el rumbo que se le dio a la investigación. “Se cumplen 14 años desde la desaparición de mi hijo, y no investigaron nada. Solamente nos investigaron a nosotros, a mi familia que tengo en Chile, a la familia del padre de Iván, eso investigó Eva Parcio”, señaló.

En julio de 2016 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó al oficial Marcelo Chemín a 12 años de prisión y al comisario Fabián Tillería a 15 años como partícipes necesarios de desaparición forzada de persona por el caso de Iván. También absolvió a los otros doce policías procesados en la causa. “Cuando cometen vejaciones los agentes del Estado, el problema es del Estado por eso tiene que poner a disposición de la víctima todo lo que tienen a su alcance”, dijo.

Por esta causa, desde el cambio de gobierno nacional Millacura pide una entrevista con el presidente Mauricio Macri. “Me urge hablar con el Presidente y con la gente de su gabinete para ponerlos al tanto y pedirle que me digan dónde está mi hijo”, expresó.

Millacura

LA CAUSA

Iván Eladio Torres fue privado de su libertad entre el 2 y 3 de octubre de 2003 en la Seccional Primera de Policía y desde ese día se encuentra desaparecido. La madre de Iván, María Millacura Llaipén se presentó el día 4 de octubre para denunciar la desaparición de su hijo, pero tuvieron que pasar 14 días para que le recibieran la denuncia. Ante la falta de respuesta, María se instaló en el hall de la Comisaría Seccional Primera de Comodoro, exigiendo por la aparición con vida de su hijo. Improviso una casa de cartón que era continuamente orinada, la mujer vivió de manera constante con amenazas y una ronda de Prefectura que aún al día de hoy recorre su casa como garantía de “seguridad”.

En julio de 2015 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó al oficial Marcelo Chemín a 12 años de prisión y al comisario Fabián Tillería a 15 años como partícipes necesarios de desaparición forzada de persona. También absolvió a los otros doce policías procesados en la causa. Cabe señalar que ya en 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado nacional a resarcir económicamente a la familia Torres Millacura y lo instó a establecer "la verdad de los hechos", sancionar a todos los responsables de lo sucedido y continuar con la búsqueda efectiva de su paradero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico