A 63 años de la muerte de la "Abanderada de los humildes"

El 26 de julio de 1952, después de una larga lucha contra el cáncer muere Eva Duarte de Perón, la mujer que encarnó la historia del movimiento peronista, impulsora de políticas sociales y reformas históricas como el voto femenino.

Una jornada como hoy pero lluvioso, abatida por la enfermedad, muere a los 33 años Eva Perón. La "abanderada de los humildes", una mujer que se transformó en un emblema de la mística militante del peronismo, una activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista.

Fue esposa, amiga y compañera de Juan Domingo Perón, fundadora del Movimiento Peronista Femenino, activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual llevó a cabo una trascendental e inusitada obra de reparación social y al servicio de la cual agotó hasta sus últimas energías. Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina.

Es reconocida en la historia, como una personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de "La razón de mi vida", "Historia del peronismo" y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social.

En su lecho de muerte alcanzó a dictar una suerte de testamento político que, publicado muy posteriormente gracias al historiador Fermín Chávez y luego por el editor y militante peronista Alberto Schprejer con el título de "Mi mensaje", fue sistemáticamente ignorado y silenciado debido a su manifiesto antagonismo con los poderes establecidos. Había nacido en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico