A horas del cierre, las negociaciones continúan

Mañana vence el plazo que para la inscripción de frentes electorales se fijó en el cronograma que se puso en marcha a partir del adelantamiento electoral dispuesto por el gobierno provincial. Todo parece indicar que las alianzas serán -como mínimo- tres, pero resta saber qué pasará finalmente entre el PJ y Chubut Somos Todos, y también con la izquierda.

Los partidos que desean conformar un frente electoral para las elecciones adelantadas tienen hasta el último minuto de mañana para cerrar los acuerdos que les permitirán participar, como tales, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 7 de abril.

La UCR y el PRO, que ratificarán la constitución de Cambiemos en Chubut, y Chubut Somos Todos y el PACH, que conformarán Chubut al Frente, son los partidos que tienen todo más avanzado para cerrar los acuerdos con los que, luego de la presentación ante el Tribunal Electoral Provincial, quedarán habilitados como alianzas.

De todos modos, pese a los avances en ambos sectores aún restan cerrar las conversaciones. En el caso de Cambiemos, y si bien los candidatos recién deben presentarse el 16, aún persiste un desacuerdo entre la UCR y el PRO respecto del armado de la lista, que para el radicalismo debe estar integrada con dos integrantes de su partido, con el diputado nacional Gustavo Menna como cabeza de fórmula.

El PRO, en tanto, sigue reclamando que el precandidato a vice sea de su partido y continúa empujando a ese lugar a Ignacio Torres. Tanto en el radicalismo, como en el partido de Mauricio Macri, se da por descontado que se inscriba Cambiemos pero también -cada uno por su lado- reitera su convencimiento de cómo debe integrarse la boleta de candidatos, donde se discute muy fuerte el armado y la distribución de la tira de diputados provinciales.

ARCIONI ESPERA

Chubut Somos Todos, con las precandidaturas de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, es quien más avanzó en la constitución de su alianza electoral, que finalmente se llamará Chubut al Frente y que hasta ahora compartirá con el PACh de Sixto Bermejo (titular de Corfo).

En el partido gobernante está todo decidido pero varios dirigentes, el gobernador es uno de ellos, optaron por esperar hasta último momento para ver si es posible que a la alianza finalmente se sume el Partido Justicialista.

El titular del Ejecutivo chubutense mantuvo ayer, en Mar del Plata, una reunión con el referente nacional del sector, Sergio Massa, y los otros mandatarios agrupados dentro de lo que es Alternativa Federal.

En ese cónclave se pidió a cada uno de los gobernadores que tienen comicios antes de las fechas nacionales que extremen las gestiones para que, en cada una de sus provincias, se busque asegurar el éxito que, en el caso de Chubut y en un escenario en lo previo polarizado entre Arcioni y Menna, implica sumar al PJ al frente.

EN ESPERA Y LEJOS

El justicialismo, mientras tanto, sigue nadando en un mar de incertidumbre y divisiones internas que, en algunos casos, pasan precisamente por posiciones encontradas respecto a la conveniencia de sumarse o no al frente del gobernador Mariano Arcioni.

El intendente Carlos Linares reiteró ayer su convencimiento de que el frente compartido con Chubut Somos Todos es prácticamente imposible (ver aparte). No obstante, y además del pensamiento diametralmente distinto al que algunos dirigentes tienen sobre el criterio de ir solos, hay voces nacionales que fomentan una unidad de los partidos que se oponen al modelo nacional para que Cambiemos no gane las elecciones de este año, ni en las provincias ni las presidenciales.

Linares, que el viernes recibió un pedido de una importante base sindical y de agrupaciones de Comodoro Rivadavia para que sea candidato a gobernador, mantendrá hoy en Trelew nuevas reuniones con Gustavo Mac Karthy, con quien en principio había cerrado un acuerdo de acompañamiento a su precandidatura, que luego mereció objeciones que hacen peligrar el consenso que se buscaba.

Si bien habrá que esperar hasta último minuto, en función del mencionado escenario nacional, en el caso de que el PJ decida ir por su cuenta, inscribirá su frente mañana junto con el partido Cultura Educación y Trabajo de Hugo Moyano, que en la provincia orienta el diputado nacional Jorge Taboada.

Luego del miércoles, en función a la inscripción que se presente, los dirigentes tendrán 10 días más para definir las candidaturas, entre las que no deben descartarse la mencionada de Linares, la de Mac Karthy y la del intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico