A Jones Huala lo mantienen a la intemperie y le impiden cumplir con su tratamiento

La defensora del Lonko Jones Huala, que se mantiene preso en Valdivia (Chile), denunció las malas condiciones de encierro que debe atravesar el líder mapuche. No cuenta con calefacción en su celda y pasa la mayor parte del tiempo en un patio sin importar las condiciones climáticas. Se harán presentaciones judiciales por malos tratos.

La defensora de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, se refirió a las condiciones en la que vive el líder de la comunidad mapuche de la zona patagónica, Facundo Jones Huala. Cabe señalar que después de que el Presidente Mauricio Macri firmará su extradición, permanece en la cárcel de máxima seguridad de Llancahue - Valdivia, en Chile.

Sobre su estado, Ivanoff denunció las malas condiciones de detención: “no tiene calefacción su celda no tenía luz, ni vidrios y es imposible que pueda hacerse, te, infusiones para su tratamiento”, dijo. Cabe señalar que la cárcel esta construida sobre un humedal y desde que cayó allí la lluvia ha sido persistente.

Esto se agrava porque el lonko es obligado a salir todos los días del calabozo a las 8:30 de la mañana y no puede volver a ingresar hasta pasadas las 16 horas de la tarde, sin importar las condiciones climáticas debe permanecer a la intemperie.

“El pudo llevarse muy poca ropa, y el miércoles pasado se hizo pedido para que tenga luz, calefacción y vidrios, esto sumado al agravamiento del estado de salud con ulceras gástricas”.

Los pasos que van a seguir de parte de la defensa de Jones Huala implicarán presentaciones judiaciales, “ayer ya tenía luz”, pero el reclamo más inmediato es por calefacción y el ingreso de ropa, recordó la abogada que el lonko fue llevado de sorpresa sin que pudiera preparar él o su familia sus pertenencias.

El pedido de mejores, remarcó Ivanoff se hace urgente debido a que se ha ratificado que en las condiciones en las que esta debe aguardar hasta el 4 de diciembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico