Abusó de sus nietas y fue condenado a 3 años y mil horas de trabajo comunitario

La Cámara Penal de Trelew lo había beneficiado con una probation. El Superior revocó ese fallo. El hombre reconoció los hechos y fue sancionado.

El caso tuvo varias idas y vueltas pero el delito se sancionó. Una jueza de Trelew finalmente condenó al abuelo que abusó de sus nietas. Echó por tierra los argumentos primarios de la Cámara Penal, integrada por Florencio Minatta, Alejandro Defranco y Adrián Barrios, que habían desestimado el primer fallo del juez Sergio Piñeda, que había ordenado un juicio para el abusador.

Según informó Diario Jornada, estos jueces lo habían beneficiado con una probation. La fiscal Silvia Pereira presentó la impugnación de esa sentencia, el Superior Tribunal de Justicia lo admitió y dispuso juicio. Fue abreviado. El hombre reconoció el hecho y fue condenado a 3 años de prisión en ejecución condicional y 1.000 horas de tareas comunitarias.

El caso se conoció el 29 de enero de este año, cuando Jornada reveló que un juez había ordenado enjuiciar al abusador de sus dos nietas y la Cámara Penal integrada por Florencio Minatta, Alejandro Defranco y Adrián Barrios revocó el fallo, benefició entonces al acusado con la “probation” y 30 horas de tareas comunitarias. Es decir, no iría a juicio.

Unos 5 meses después, el 1° de junio de 2018 el Superior Tribunal de Justicia desestimó ese fallo. Los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet aceptaron los argumentos de la fiscal Pereira, quien se quejó de que los camaristas habían habilitado la probation sin tener en cuenta la oposición fiscal y desconociendo la normativa que regula ese beneficio.

En su voto, Panizzi subrayó que según Fiscalía, para la probation el artículo 76 bis del Código Penal se refería a delitos de acción pública y que éste no era el caso, al tratarse de un supuesto de acción pública dependiente de instancia privada; también que para el beneficio la ley exigía que la pena no excediera de tres años de prisión cuando el Ministerio Público pretendía cuatro años ya que las víctimas fueron menores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico