El proyecto entre ambas instituciones contempla formalizar el inicio de una plantación modelo de 200 olivos, que serán irrigados con agua tratada proveniente de efluentes cloacales, en un espacio ubicado en el Parque Obreros de Astra, que resguarda el Centro de Jubilados y Pensionados de Petróleo y Gas Privado.
Este miércoles, la SCPL formalizó el vínculo de cooperación y complementación con el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que tiene como objetivo desarrollar dicha plantación modelo de olivos en el Parque de Astra, con fines científicos, sociales y comunitarios.
En ese sentido, la cooperativa también cumple con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial relacionado con lograr ciudades sostenibles.
Estuvieron presentes durante el encuentro, por el INBIOP, Fabián Scholz y Nadia Arias. Además, acompañaron representantes del Centro de Jubilados y Pensionados de Petróleo y Gas Privado, entre ellos Mario Quinteros, Mabel Vera, Eduardo Delgado y Mónica Sacaba.
En representación de la SCPL participaron el presidente del Consejo de Administración, Franco Domizzi; el secretario, Gerardo Aguilera; y la jefa del Departamento de Ambiente, Belén Olveira.
Al respecto, el director del INBIOP, Fabián Scholz, destacó que “el acompañamiento de la cooperativa es muy importante. La sinergia entre la SCPL, nuestro instituto y el Centro de Jubilados es fundamental. Agradecemos a quienes forman parte de la SCPL por entender nuestra propuesta y trabajar junto a nosotros para llevarla adelante. Esta plantación modelo es el inicio para mostrar que la reutilización de aguas tratadas para irrigar plantaciones es sumamente necesario. Hay mucho trabajo por delante, así que celebramos el encuentro entre todas las entidades”.
ECOLOGIA Y AMBIENTE
Por su parte, Franco Domizzi, presidente del Consejo de Administración, agradeció la asistencia de todos los involucrados y destacó que, “es una oportunidad para llevar adelante una plantación que comprende cuestiones ecológicas y ambientales, pero que también son de gran impacto social, por el valor histórico que representa el Parque Astra para nuestra ciudad. La concreción de este acuerdo se da en un marco permanente de cooperación y colaboración, que demuestra que desde la Patagonia se pueden realizar propuestas sustentables en el tiempo y enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Se trata de una ocasión para continuar con los estudios científicos vinculados a este tipo de cultivo en la región, y para fortalecer y valorizar el agua de reúso residual obtenida en nuestra ciudad.
Asimismo, se busca reforzar en la comunidad la posibilidad de realizar acciones “verdes” compatibles con la captura de dióxido de carbono ambiental. Esta plantación será irrigada con agua de efluentes cloacales tratados fisicoquímicamente, provenientes de la Planta modular ubicada en el barrio Astra.
CON EL CENTRO DE JUBILADOS
En este sentido, la SCPL participará de diversas actividades en conjunto con el INBIOP y la UNPSJB para trasladar alrededor de 200 plantas de olivos de cuatro especies diferentes, que se encuentran reservadas en instalaciones de la universidad.
“Nos enorgullece acompañar esta propuesta porque implica un tema fundamental como lo es la reutilización de agua tratada fisicoquímicamente. Como cooperativa prestadora de servicios públicos esenciales, nos interesa desarrollar y mostrar cómo se puede reusar este tipo de agua para irrigar plantaciones. Además, celebramos la participación del Centro de Jubilados que desde hace 15 años se encarga de administrar y cuidar el predio, y quienes son los verdaderos guardianes del Parque Astra”, concluyó Domizzi.