Aguad se reunirá con la jueza Yañez el 4 de mayo

El ministro de Defensa Oscar Aguad tras el informe presentado en la Comisión Bicameral se prepara para declarar. A su vez Nación lanzó un proceso de "contratación directa por urgencia" para la búsqueda del submarino.

La Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan acordó reunirse con la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el próximo 4 de mayo, para interiorizarse sobre los avances de la causa judicial en torno a la tragedia, después de escuchar ayer durante 10 horas al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El presidente de la comisión, José Ojeda, informó a los senadores y diputados de la Bicameral que la jueza aceptó el pedido de entrevista para responder las inquietudes de los legisladores sobre el caso, aunque aún no se determinó el horario ni el lugar del encuentro.

La notificación de la reunión llegó después de la exposición de Aguad, quien respondió durante 10 horas en el Senado los cuestionamientos y preguntas de los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos y de los legisladores que conforman la bicameral.

En el informe que brindó en el Senado, el ministro aclaró en reiteradas oportunidades que hay respuestas que "debe dar la Justicia" en su investigación, y que era necesario "respetar los tiempos de la causa y ser cuidadosos" en ese punto.

Aguad se refirió de este modo a los contrapuntos que pueden existir en torno a si el submarino estaba o no en condiciones de navegar, de acuerdo de los diferentes reportes de los miembros de la Armada conocidos tras la desaparición de la nave, en noviembre pasado, en el Mar Argentino.

En el cierre del encuentro de ayer, cerca de la 1 de la madrugada, los legisladores también aprobaron una moción de la senadora aliada al kirchnerismo, Magdalena Odarda, para repetir una nueva nota al Poder Ejecutivo con el fin de que ponga una fecha concreta para la contratación de la empresa privada que continuará la búsqueda.

Según informó el ministro, la contratación directa podría concretarse con la empresa de capitales venezolanos, cuyo representante Hugo Marino, afirmó en el Congreso que en un plazo no mayor a 100 días podría hallar al ARA por un presupuesto de 3,8 millones de dólares.

Las audiencias de la Comisión Bicameral continuarán la semana próxima con la convocatoria a jefes militares y la recepción de pedidos de informes a distintos organismos, con el objetivo de dilucidar si el submarino estaba o no condiciones de navegar cuando se perdió en el mar en noviembre de 2017.

LANZAN UN PROCESO DE CONTRATACION PARA LA BUSQUEDA DEL SUBMARINO

El gobierno nacional lanzó hoy un proceso de "contratación directa por urgencia" para contar con "un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan", desaparecido en el Atlántico Sur el 15 de noviembre pasado, a través del portal de compras públicas, en el que se consigna que el período para la recepción de ofertas se extenderá durante nueve días contados a partir de hoy, informaron fuentes oficiales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico