Al que madruga, tal vez el voto lo ayuda

Razones para ir a las urnas un par de veces más el año que viene en Chubut. Los apoyos y los cuestionamientos. las alianzas que se tejen y destejen y otras prioridades. Iniciativas en varios frentes, un jefe de fiscales molesto y las omisiones comodorenses.

Desmarque

Se especulaba hace rato con ello y al final ocurrió. Chubut adelantará sus elecciones con la intención de no quedar en el medio de la nueva polarización que se vislumbra entre macrismo y kirchnerismo. Mariano Ezequiel Arcioni cree que tendrá más chances de ser reelecto si la campaña provincial gira solo sobre temas propios, donde deberá no solo sellar alianzas sino también fijar posturas en espinosos temas, como la minería por ejemplo. En tanto, descuenta que en el último mes del año ya podrá pagar los salarios a los empleados públicos en un solo tramo, lo cual dejará de ser comidilla para los críticos del adelantamiento electoral, que según creíbles versiones tendría agendados los domingos 17 de marzo (PASO) y 19 de mayo. Pese al deseo oficial, no se alcanzarían los votos necesarios en la Legislatura para obviar las Primarias.

Padrones y votos

En este contexto, se descuenta que antes de hacer los anuncios, los ministros Marcial Paz y Norberto Massoni tenían definidos los cronogramas para no dejar nada librado al azar y cubrir los frentes que implican la actualización de padrones y la organización del comicio, más allá del costo que según algunos será de entre 30 y 40 millones de pesos y para los más críticos trepará a 60. Además, el Ejecutivo debe anticiparse a la eventual sanción de una ley en la Legislatura que unifique la elección provincial con las nacionales, para lo cual debería reunir una mayoría que hasta este fin de semana no estaba garantizada, más allá de que los bloques del FPV y Cambiemos aparecerían insólitamente unidos por el espanto y con proyecto común. Claro que en el principal bloque opositor, de los 10 que quedan no todos se opondrían a los designios de Arcioni. Carlos Gómez y Viviana Navarro, por ejemplo.

La foto

En este contexto, seguramente no es ingenuo que pocas horas después del anuncio, con el primer dirigente de peso que se reunió Arcioni haya sido con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Con la excusa de que los urgía la planificación de obras públicas, ambos se mostraron sonrientes para las cámaras en Fontana 50. “No hablamos de fórmulas ni de candidaturas, pero estamos trabajando codo a codo, al igual que con Maderna; estamos cerca”, lanzó enigmáticamente el gobernador. Según algunas especulaciones, Sastre podría resignar su máxima aspiración para 2019 y aceptar ir como candidato a vicegobernador, o a diputado nacional. “Uno no descarta nada y puede ser parte del armado de un frente electoral”, señaló el viernes Sastre, pronunciando en numerosas ocasiones la palabra “proyecto”, mientras volvía a cuestionar el “egoísmo” de cierta clase dirigente, en obvia referencia al Partido Justicialista que aún le debe la respuesta acerca de si acepta, o no, su reafiliación.

Por su parte el intendente de Trelew sigue jugando a las escondidas, mientras su esposa, Lorena Alcalá, ya avisó que no compartirá ninguna fórmula que la lleva a terminar haciendo sonar timbres para convocar al recinto a pachorrientos legisladores.

Desde Nordelta

“Siempre es bueno cuando hay espacios políticos que se conforman con personas que tienen la capacidad para poder llevar un país adelante”, dijo también Arcioni con respecto a la conformación del Frente Renovador en Chubut, algo que iba a hacer Das Neves en 2015 y que luego desechó evaluando que Sergio Massa no haría un buen papel en la presidencial, errando como a las peras ya que sin candidatos locales el exintendente de Tigre terminó segundo en la general, por delante de Mauricio Macri. Ahora Massa querría presentarse de nuevo, pero antes necesita estímulos. Una victoria de su amigo Mariano en Chubut podría ser uno. Claro que otras provincias con gobernadores peronistas adelantarán elecciones el año que viene y también allí debería posicionarse el hombre que dice transitar la ancha avenida del medio, muy lejos del kirchnerismo y no tanto del macrismo.

Yo lo vi primero

En cuestión de celos, hay políticos que no disimulan ni un poquito. Jorge Valentín Pitiot es uno de ellos. El exintendente de Trelew pareció molesto con la reunión que se produjo entre algunos legisladores patagónicos (los chubutenses Jerónimo García y Alejandro Albaini, entre ellos) y Sergio Massa, por lo que salió públicamente a decir que el tenor de esa reunión nada tenía que ver con el armado político del Frente Renovador en Chubut, lo cual es responsabilidad suya, compartida con otro exintendente que ahora se gana el sueldo como administrador de puerto, Osvaldo Sala. El binomio en cuestión rápidamente le trajo reminiscencias a una atenta tuitera que no deja pasar una, María Victoria Das Neves, quien aprovechó para recordar que esa entente era la misma de 1991, cuando el de Trelew le ganó el municipio a su papá y el de Madryn perdió la gobernación con Carlos Maestro.

Adelantada

Hay que decir, sin embargo, que hay una Pitiot que ya dio pruebas de lealtad massista en la elección de 2015. Carla Valentina Pitiot es hija del dirigente de Trelew y ocupa una banca en el Congreso nacional en representación del partido del yerno del “Pato” Galmarini. Cuando terminó el secundario, se fue a estudiar abogacía a la Universidad del Salvador y ya no volvió. Cursó también especializaciones en la Universidad Católica y comenzó a trabajar en el Estado nacional durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. Tiene 45 años y es histórica seguidora de Sergio Tomás Massa.

Los unos y los otros

Apenas se confirmó el adelantamiento electoral en Chubut no faltaron los críticos, argumentando ante todo el costo extra que insumirá en una provincia que ha tenido mejores épocas económicas y en donde está ubicada la segunda ciudad del país con desocupación más alta y mayor pobreza: Trelew. Entre los más duros estuvo el intendente de Comodoro, Carlos Linares, quien al igual que su par de Rawson, Rossana Artero, ya avisó que no adherirá y mantendrá la elección municipal en la misma fecha que las nacionales. El tema es que deberán apurar en el justicialismo la nominación de un candidato a gobernador, más allá de que no se descarte directamente ir como Unidad Ciudadana, con aliados como el socialista Anselmo Montes y el camionero Jorge Taboada; es decir un espacio netamente kirchnerista en el cual no encajarían otros peronistas como Ricardo Sastre, Gustavo Mac Karthy, Alfredo Di Filippo, o Néstor Di Pierro, aquel que prácticamente fuera conminado por Néstor Kirchner a presentarse como candidato a intendente de Comodoro en 2011 y que hoy aparece como aliado más o menos encubierto de Arcioni y de su operador en las sombras: Rafael Fortunato Cambareri.

Sin opción

Claro que no todos pueden optar. Ello es facultad solo de los municipios que tienen carta orgánica. No es el caso de Rada Tilly, por ejemplo, donde su intendente Luis Juncos ha criticado la decisión de Arcioni, en sintonía con sus diputados provinciales que elaboraron un proyecto para oponerse a los deseos del Ejecutivo. Por eso en la villa deberán elegir nuevo intendente en el turno provincial, que con seguridad será en los meses de marzo y mayo. Es decir que muchos deberemos ir a las urnas como mínimo cuatro veces en 2019, teniendo en cuenta las PASO nacionales de agosto y las generales de octubre. En tanto, no hay que descartar un balotaje presidencial en noviembre.

Líbero

El anuncio de que en Chubut se votará antes se hizo en una semana donde no hubo sesiones en la Legislatura, no obstante lo cual varios diputados fijaron postura y algunos empezaron a trabajar en un proyecto que impida la aspiración de Arcioni. Claro que para ello precisan una mayoría que hoy no está garantizada, teniendo en cuenta disidencias propias en el Frente Para la Victoria, que a priori cuenta con 10 legisladores, pero hay dos que hoy están cerca de Arcioni por distintas razones: Carlos Gómez y Viviana Navarro. Sin tener claro qué postura adoptarán los tres diputados que responden a Gustavo Mac Karthy, sí puede decirse que los dos de Convergencia no pondrían obstáculos. Sergio Brúscoli porque responde a Di Pierro y Alfredo Di Filippo por lo que ha declarado.

“Le viene bien a Arcioni no estar anclado a alguna propuesta nacional porque ha tomado protagonismo y fuerza y ha mejorado su imagen. Aparece como una figura importante. No es lo mismo Arcioni mano a mano contra otros, que mano a mano contra una boleta encabezada por Cristina Kirchner o Mauricio Macri, más allá de que el Presidente hoy está con problemas en Chubut”, afirmó alguien que ha hecho culto siempre del “tiempismo” político.

En otra cosa

A todo esto, Adrián Maderna aún analiza qué hará si finalmente se adelantan las elecciones en Chubut. En los días que pasaron demostró tener otras prioridades, más ligadas con el día a día de su ciudad, golpeada ahora por el cierre de Sedamil en Buenos Aires que cuenta con una homónima en Trelew que se dedica a la tintorería y que tiene a sus 360 operarios suspendidos. Es por ello que ha considerado una bajeza la irrupción del Gobierno nacional a través de donaciones de colchones, estufas y otras yerbas entre los más carenciados. Mientras aguarda por la confirmación de una reunión con la ministra Carolina Stanley, dijo estar convencido de que “no se ganan elecciones con electrodomésticos. Hay temas más importantes, como las obras; por ejemplo las 507 viviendas que se anunciaron. Si no quieren trabajar con nosotros, no importa… que directamente se manejen con la gente. Si llega a la gente, no nos vamos a oponer. ¿Pero esto no es asistencialismo?”. Se supone que esta acción no es algo propio de los “republicanos” que venían a cambiar el país al compás de la “revolución de la alegría” que llegaría con los “brotes verdes” y la “lluvia de inversiones” de un “segundo semestre” cuya luz “al final del túnel” sería inminente.

Que rinda cuentas

El escándalo de los siete camiones detenidos en Trelew con electrodomésticos provenientes de Nación no terminó el pasado fin de semana, sino que continuó en el Senado el martes cuando concurrió a defender el Presupuesto 2019 al plenario de comisiones la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Fue la chubutense Nancy González la que aprovechó la ocasión para pedirle precisiones sobre lo ocurrido en Chubut, ante la molestia de la funcionaria que admitió que había planillas falsificadas y que ello será motivo de investigación. Rápido de reflejos, el senador Mario Pais pidió enviar copias taquigráficas de la reunión al juzgado federal de Rawson para que investigue paralelamente la eventual existencia de delitos.

Senado caliente

Además de interpelar a Stanley por algo ocurrido en Chubut, en el Senado pasaron cosas en la semana que concluye. Por ejemplo allí estuvo Mariano Arcioni para una reunión con el titular de la bancada del PJ, Miguel Pichetto, junto con otros gobernadores. Puntualmente, le reclamaron gestiones para compensar la pérdida del Fondo Sojero que posibilitaba la realización de obras públicas. Sobre el fin de semana, Rogelio Frigerio (n) les ratificó la negativa, mientras se pretendería que sirva de consuelo la modificación en el impuesto de Bienes Personales para que no tributen quienes posean vivienda única. Por otra parte, el chubutense Alfredo Luenzo aprovechó la presencia del ministro de Producción, Dante Sica, para recordarle la necesidad de incentivar empleos en la Patagonia donde –afirmó- desde que Macri es gobierno se perdieron 20.000 puestos de trabajo.

El dilema Comodoro

Para Arcioni y Chubut Somos Todos el gran tema es encontrar un candidato potable en Comodoro, la ciudad que casi concentra el 40% del electorado y en donde al partido fundado por Das Neves lo viene representando en las últimas elecciones el concejal Ricardo Gaitán, quien en algún momento se pasó al dipierrismo. Ahora acaba de decir públicamente que “mi candidato es Luque”, quien sigue cediendo espacios dentro del círculo del intendente Linares, tanto que hasta Gustavo Mac Karthy lo ha tentado con acompañarlo en una fórmula para la Gobernación dentro del peronismo no kirchnerista. A la vez, en una encuesta que anda circulando llamó la atención que se pregunte sobre una eventual candidatura a intendente del exfutbolista Sixto “Mumo” Peralta, hijo de un conocido empresario vinculado al rubro del transporte.

Uno que admite

“Comodoro Rivadavia es el lugar donde tenemos mayor conflictividad para resolver una fórmula. Es una ciudad más grande, más compleja, gobernada por un intendente acérrimo opositor del gobernador Arcioni”, dijo el titular de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, mientras de paso confirmaba que en Rawson casi con seguridad el que se presentará será el titular de Deportes, Walter Ñonquepan. A propósito de Pérez Catán, fue uno de los grandes ausentes en los actos que se realizaron el miércoles al recordarse un año de la muerte de Mario Das Neves. Es que el exintendente de Trelew no ha sido bien tratado últimamente por la hija del exgobernador, quien le ha dicho varias cosas fuertes en las redes sociales. No obstante, Pérez Catán rindió homenaje a su mentor dejando plasmada parte de su obra en un suplemento especial que difundió el partido en los diarios provinciales.

La encrucijada

Otro que queda descolocado con el adelantamiento de elecciones en Chubut es Alberto Gustavo Menna. Es que, más allá de no simpatizar con Frigerio, el diputado nacional tenía casi todos los boletos para ser el candidato a gobernador de la Alianza Cambiemos, donde si bien Macri no mide nada bien existe la posibilidad de que sea María Vidal la candidata a presidente y su arrastre de votos podría ser significativo. Menna ha caído en las encuestas a partir de que el electorado comienza a identificarlo con el ajuste macrista, pero habría que ver cómo le resulta un mano a mano con Arcioni y el candidato kirchnerista que sea. Claro que para ello debería mostrarse crítico con respecto al saqueo del que es objeto la provincia por parte de Nación, donde desde que asumió Macri se perdieron los reembolsos por puertos; el Fondo Sojero y el subsidio al transporte, sin contar el recorte de haberes en jubilados, pensionados, excombatientes y otros sectores vulnerables, como consecuencia de la reforma previsional de diciembre que él acompañó. Todo esto sin contar el parate de la obra pública que se siente sobre todo en el valle, uno de los lugares del país con mayor desocupación y pobreza.

De allí que no se descarte que finalmente el exsíndico del Banco Chubut termine como candidato a intendente de Comodoro, para desagrado de Gastón Acevedo que hace rato viene haciéndose los rulos y que ha llegado a decir que el gobierno de Macri es “progresista”. Solo porque impulsó en el Congreso el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Desmemoriados

A propósito de los radicales de Comodoro, llamó la atención que al cumplirse el martes 35 años del retorno de la democracia a la Argentina no hubiera algún tímido homenaje al primer candidato a presidente de la UCR que le pudo ganar una elección al peronismo. Es que más allá de algún tuit, ni las autoridades partidarias el 30 de octubre; ni los concejales José Gaspar, Pablo Martínez y Cristina Cejas en la sesión del jueves evocaron a Raúl Ricardo Alfonsín, a quien sí homenajearon en el valle, donde en 1983 Atilio Viglione se consagraba gobernador. Pensar que muchos dirigentes de esta ciudad que hoy siguen en actividad deben gran parte de su trayectoria a aquel dirigente que recitaba el preámbulo. Claro que hay muchos que ya no se dicen socialdemócratas e integran otros partidos políticos, más próximos a las ideas neoliberales que el hombre de Chascomús siempre repudió.

Un año sin Mario

Tampoco hubo actos en Comodoro para recordar el primer año de la muerte de Mario Das Neves, lo cual se entiende en el contexto de la relación siempre volcánica que tuvo con esta ciudad quien fuera tres veces gobernador de Chubut. Sí hubo evocaciones en Rawson, a cargo de su sucesor, y en el cementerio de Trelew donde descansan sus restos. Allí se hicieron presentes varios de los que transitaron con él los caminos de la política y de la vida, como su exvicegobernador Mario Vargas. Estuvieron su esposa, hijos y nietos y sonó de fondo su tema musical favorito: “Honrar la Vida”.

La cantina

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, anunció que llevará a juicio al abogado Matías Cimadevilla, quien viralizó un audio de algo que se dijo en una de las audiencias de la causa “Revelación”: que una de las empresas cuya propiedad se le atribuye a Diego Correa hizo refacciones en una de las propiedades del jefe de fiscales. Curiosamente quien lo afirmó es otro abogado, defensor de Juan Carlos “Tato” Ramón, quien sería testaferro del extitular de la Unidad Gobernador. Otro que aprovechó este tema para reaparecer fue el anterior procurador, Eduardo Samamé, quien lanzó serias imputaciones contra Miquelarena, entre ellas atribuirse un protagonismo que no sería tal en la investigación de hechos de corrupción. Según Samamé, su sucesor solo puso a disposición su oficina a los fiscales para sacarse unas fotos comiendo sánguches, como si se tratara de “una cantina”.

Cimadevilla es abogado de Christian Gisande, quien fuera director de Viviendas Oficiales, condición en la que autorizaba múltiples refacciones que inevitablemente quedaban a cargo de las empresas que supuestamente eran de Correa.

Las mujeres de Mariano

Decidido a tomar iniciativas en la mayor cantidad de frentes posibles, en la semana que pasó se supo de la intención del gobernador Mariano Arcioni de designar a tres mujeres para ocupar los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. Sobre los nombres de las mismas, los trascendidos más firmes indican que una sería Mercedes García Blanco, la suegra de Néstor Di Pierro que ya fracasó una vez cuando la propusieron para la Sala Penal. Ahora intentarían que ocupe un lugar en la Sala Civil. Otros nombres que suenan son los de la defensora jefe de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira, y el de la exministro de Gobierno y exdiputada provincial, Mariana Ripa, quien actualmente está al frente de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género de Chubut -que depende del Superior Tribunal de Justicia-, un cargo en el que asumió hace casi cinco meses, luego de un sonado escándalo por el resultado del examen al cual también se presentó Victoria Tolosa. Al jurado le llevó más de un año decidir en lo que debe haber sido uno de los trámites administrativos más largos en la historia judicial de Chubut.

Recargados

Luego de la sorpresiva reunión con el presidente Macri de dos diputados provinciales y el nacional de la Alianza Cambiemos, más un par de intendentes y tres dirigentes sindicales que hablan pestes del Presidente pero a la hora de las fotos exhibieron todos sus dientes, los promotores de la minería en Chubut andan con todas las pilas. Alentados por el Gobierno nacional y con el provincial desentendiéndose, su objetivo es sancionar una ley, antes de que concluya el presente periodo legislativo, para facilitar la explotación en la meseta. El nuevo abanderado de la causa es Manuel Pagliaroni y cuentan con el apoyo también de otros diputados e importantes intendentes. Pero los defensores del medio ambiente no se la harán fácil y prometen dar pelea, a través de manifestaciones y “escraches”. Por lo pronto recibieron con agrado el pronunciamiento del CONICET, cuyos investigadores resaltaron que de prosperar la actividad “se arriesgan los recursos naturales y se compromete la sustentabilidad de sus ambientes”, cuestionando que en las iniciativas en danza no se contemple un mayor control por parte del Estado. Algo parecido ya había dicho la Universidad San Juan Bosco.

Pido gancho

Llamativo resultó para algunos observadores las posturas que adoptaron no pocos en las asambleas para elegir a los delegados que hoy deben votar el nuevo Consejo de Administración de la SCPL. Es que en alguna lista aparecen juntos lo que a priori eran el agua y el aceite. Entre los candidatos hay varios periodistas, exfuncionarios y otros notorios, mientras más de uno se quejó por lo evidente de algunas maniobras. Es que una vez votados los delegados, muy pocos permanecían en las distintas sedes para analizar el funcionamiento de la cooperativa y eventuales soluciones. Claro, justo les tocó un sábado con clima de playa. Mientras es un hecho el alejamiento de Gabriel Tcharian, en la previa los principales boletos para la sucesión los tenía el actual vicepresidente de la entidad, Carlos Aurelio Luque, quien encabezó una lista que también llevaba a un empleado de la Legislatura; al hijo de un dirigente peronista y a un movilero radial conocido por su militancia radical que ingresó al mercado laboral en los albores de la década del 90 como inspector de Lotería durante el gobierno de Carlos Maestro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico