Poco después del mediodía de este martes, numerosos vecinos de Rio Gallegos se alarmaron por densas y altas columnas de humo renegrino que se divisaban en un precio cercano del barrio San Benito, presumiendo que podría tratarse de un incendio de graves consecuencias.
Más tarde se constató que se trataba de dos focos ígneos que se declararon en la cantera municipal por la quema intencional de numerosos desperdicios, sobre todo viejos neumáticos.
Los bomberos de unidades policiales recibieron el alerta alrededor de las 13:00 y hacia ese lugar se dirigieron dotaciones de los Cuarteles 1 y 24.
El informe suministrado por el Departamento de Comunicaciones de la fuerza de seguridad provincial indica que al llegar al lugar los bomberos constataron “la existencia de dos focos de incendio sin conexión entre ellos, separados por una distancia aproximada de 300 metros”.
Se detalló que uno de los focos fue atacado por personal del Cuartel 24, mientras que el otro, con dimensiones aproximadas de 50 metros de largo por 5 metros de ancho, fue combatido por los efectivos del Cuartel 1. En este último sector el material combustible incluía cubiertas, ramas, pastos secos y basura acumulada y el restante pasturas y basura.
Al sitio de la emergencia también acudió el director municipal de Protección Civil, Miguel Cader, quien aportó logística para las tareas de extensión del fuego.
Dos horas después se emitió otro reporte de prensa por el cual se señaló que los incendios simultáneos, sobre todo el de cubiertas, dio aún estaban en proceso de extinción y controlados, aclarándose que no hubo que lamentar personas lesionadas.