Ambientalistas realizaron un abrazo simbólico al glaciar Perito Moreno

Referentes de entidades ambientalistas que se oponen a la construcción de las represas, realizaron el domingo un abrazo simbólico frente al glaciar Perito Moreno

Caleta Olivia (agencia)

En el marco del Encuentro Nacional en Defensa del río Santa Cruz que se inició el viernes en El Calafate, referentes de fundaciones y asociaciones ambientalistas acudieron el domingo al Parque Nacional Los Glaciares para realizar un abrazo simbólico al Perito Moreno, ratificando su postura contra la construcción de las represas "Presidente Kirchner" y "Gobernador Cepernic"
El encuentro contó con la presencia de especialistas de distintas organizaciones que pretenden "informar y sembrar conciencia sobre los peligros que implica la falta de un estudio de impacto ambiental serio para una obra de esta envergadura en este templo de la naturaleza".
Tales expresiones fueron formuladas por el coordinador Jorge Yamicelli, quien además reafirmó que "el ecosistema de los glaciares se encuentra amenazado por la construcción de las represas"
La caravana partió a media mañana desde la sede del Automóvil Club de la villa turística hacia el glaciar, tomando la ruta Provincial N° 11 que se hallaba escarchada.
El encuentro convocó a ambientalistas e interesados en proteger al río Santa Cruz no sólo de El Calafate sino también de Río Gallegos, El Chaltén, Puerto Santa Cruz y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los disertantes estuvieron Hernán Casañas de Aves Argentinas; Pedro Friedrich, de Fundación Banco de Bosques y Andrés Nápoli de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
Hay que recordar que en el transcurso de los próximos días se espera que el Congreso de la Nación eleve a la Secretaría de Energía, el informe final sobre la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental, el que luego debe ser remitido a la Corte Suprema de Justicia para que esta emita un fallo.
En tanto, el Gobierno nacional espera que el mismo revoque la medida cautelar de la medida cautelar que hoy impide el reinicio de las obras de las represas.

CAMPAÑA POR EL MACA TOBIANO
Por otra parte, la Asociación Ambiente Sur lanzó una campaña por medios digitales con el objetivo de que el ave macá tobiano, especie exclusiva de la provincia de Santa Cruz, sea declarada Monumento Natural Nacional, al considerar que está en peligro de extinción si se concreta la construcción de las represas.
La ONG lleva adelante la campaña de firmas para ser presentadas en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación como parte de las acciones del Proyecto Macá Tobiano, que implementa en alianza con la ONG Aves Argentinas.
La campaña fue lanzada por la plataforma virtual change.org y ha logrado en sus primeros días la adhesión de 644 personas. Paralelamente se desarrolla en las páginas de la Asociación en redes sociales y, en forma presencial, en todos los eventos públicos y acciones de sensibilización que realiza Ambiente Sur y en el Centro de Interpretación "Estuario del río Gallegos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico