Ambiente se encuentra trabajando en el antiguo pasivo ambiental de kilómetro 3

Se produjo en cercanías de la Terminal de Combustible de YPF en la playa de kilómetro 3. La verificación se realizó a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Ante la aparición de una iridiscencia en cercanías a la Terminal de Despacho de Combustible que YPF opera en Comodoro Rivadavia, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a cargo de Roberto Jure, verificó las tareas de absorción y contención de focos en las costas de dicha localidad.

En la oportunidad, técnicos y funcionarios de la Dirección General de Control Ambiental Comarca Senguer - San Jorge se hicieron presentes en la costa lindante a la Terminal de Combustible de la empresa petrolera, relevando el hallazgo ambiental con el objetivo de certificar el plan de acción llevado a cabo por parte de la compañía, verificándose las tareas de absorción y contención de los focos de afloramiento y la delimitación del área afectada.

Además, se solicitó la ejecución de cateos a fin de determinar la procedencia del hallazgo y se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina, que intervino en el tema. A partir de los cateos solicitados por la cartera ambiental, y realizados sobre la costa, pudo determinarse en primera instancia, que el afloramiento correspondería a un pasivo ambiental existente que superó los límites de la planta de combustible.

En este sentido, cabe destacar que la Dirección General de Control Ambiental Comarca Senguer - San Jorge continúa realizando controles ambientales diarios, con el seguimiento necesario y solicitando a la empresa la presentación de informe detallado de las tareas llevadas a cabo como así también el plan de acción a seguir en lo inmediato.

Finalmente, según informó el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable continuará realizando las inspecciones y los controles correspondientes a fin de auditar las tareas de saneamiento necesarias.

COMUNICADO DE YPF

Ante la aparición de una iridiscencia en cercanías a la Terminal de Despacho de Combustible que YPF opera en Comodoro Rivadavia, la compañía realizó tareas de reconocimiento en la zona con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente de Chubut para detectar el origen de la misma.

Como resultado de excavaciones y tareas de movimiento de suelo se detectó una situación ambiental que podría provenir de un pasivo ambiental de larga data

conocido y declarado oportunamente a las autoridades de aplicación ambiental.

Como acción inmediata, YPF puso en marcha el Plan de Respuesta ante Contingencias y tomó medidas de acción directa con un equipo que trabaja en la costa que incluye: trabajadoras y trabajadores especializados en este tipo de tareas, material absorbente oleofílico, barreras contenedoras, fast tank, equipos de bombeo, un camión vactor, lanchas, entre otros equipamientos.

Por otra parte, YPF recorrió junto a las autoridades las instalaciones de la Planta que se encuentran en condiciones seguras.

YPF está en contacto permanente con las autoridades provinciales, municipales, Prefectura Naval y los organismos de control ambiental y brindará más información a la comunidad en la medida que puedan surgir nuevos datos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico