Andrés Aguilar suma nivel en España y quiere potenciarse en la órbita nacional

"Me fue un poquito mejor de lo que esperaba, aunque me quedé con la sensación de que me podría haber ido mejor en los torneos que competí, pero era un nivel muy exigente", reconoció. Ahora se prepara para jugar la Semifinal Argentina en Buenos Aires, del 20 al 26 de agosto. "Puedo llegar a jugar mano a mano con los primeros tableros del país", aseguró.
El ajedrecista comodorense Andrés Aguilar lleva poco más de un mes viviendo en España, donde compitió en torneos de primer nivel y ahora busca perfeccionarse, mientras palpita la Semifinal Argentina de Ajedrez que se realizará del 20 al 26 de agosto en Buenos Aires.
Aguilar mantuvo una conversación telefónica desde España con Deporte Total, programa que se emite por Radio Del Mar (98.7), y dio detalles sobre su actualidad y sus proyectos a corto plazo.
"Participé cuatro semanas sin parar en campeonatos. La verdad que me fue un poquito mejor de lo que esperaba, aunque me quedé con la sensación de que me podría haber ido mejor, pero era un nivel muy exigente", admitió.
En ese sentido, remarcó: "Al principio no estaba tan preparado para el ritmo que tienen acá, pero con el avance de los torneos pude mejorar muchísimo y, por suerte, en el último torneo terminé compitiendo entre los primeros tableros".
Su primera experiencia fue en Barcelona, luego viajó a Benasque –pueblo cercano a Francia– y finalmente retornó a Barcelona para jugar su tercer y último torneo. Casi no tuvo descanso en ese tiempo.
"Desde que bajé del avión, fueron 28 días consecutivos con un domingo en el medio. Me acuerdo que ahí pude descansar. Terminé de competir hace poco y todavía estoy cansado, pero me siento super contento y satisfecho", afirmó.
Sobre su performance, graficó: "Jugué 27 partidas, de las cuales gané 13, empaté 5 y perdí 9. En esas nueve que perdí, me enfrenté a maestros internacionales, es decir, con un ranking muy alto comparado con el mío. Entre las que gané, cayeron algunos maestros europeos y latinoamericanos, así que eso también me pone muy contento".
En estos días, Aguilar aprovecha para conocer lugares y perfeccionarse. "Ahora que terminé las competencias oficiales, estoy combinando entre tomar clases y conocer otras ciudades. Ya que vine a Europa, quiero aprovechar a pasear, porque va a ser difícil volver", asumió.
El ajedrecista surgido del club Domingo Savio y actual campeón de la Federación Chubutense de Ajedrez, ahora palpita un torneo de mucha importancia a nivel nacional y se tiene toda la fe.
"En tres semanas vuelvo a Buenos Aires y me quedo a competir la Semifinal Argentina, un torneo que no estaba previsto porque me enteré cuando estaba acá, en Europa. Como soy el campeón de la provincia, el presidente de la Federación me avisó y justo coincide con el día que llego a Buenos Aires", explicó.
"Es una locura lo que voy a hacer, porque voy a bajarme del avión y compito a las tres horas, pero no quiero perderme este torneo, que clasifica a la Final Argentina. Vamos a ver qué posibilidades tengo, pero como vengo de competir en torneos de alto rendimiento, veo que puedo llegar a jugar mano a mano con los primeros tableros del país", recalcó.
A la hora de los agradecimientos, Aguilar resaltó: "Primero quiero agradecerles a mis padres. Desde que tengo 7 años me acompañaron, me alentaron para que compita, me dejaron viajar cuando era muy joven, a pesar de que no estaban muy de acuerdo. Eso me fue dando cada vez más interés y ánimo para terminar, por ejemplo, en esto".
"Hay mucha gente que me ayudó. En principio, quiero reconocer a quien represento, que es la Federación Chubutense de Ajedrez, al club Domingo Savio, donde empecé a jugar y a quien represento desde hace muchísimos años, y a Comodoro Deportes y Chubut Deportes, que me apoyaron económicamente para que pueda competir", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico