Andrés Aguilar tuvo un digno papel en el 93º Campeonato Superior Absoluto de Ajedrez

El tradicional certamen de estrategia convocó a 120 ajedrecistas. El comodorense comenzó su rodaje en el puesto 34 y finalizó 26°, venciendo a la actual campeona nacional y empatando con un Maestro Internacional y un miembro del Comité Olímpico. Gabriel Ulloa, también de la capital petrolera, tuvo un desempeño que le permitió sumar 4,5 puntos y aumentar su ránking nacional en +19.

Se midió con los mejores exponentes de la Argentina, superó a la campeona nacional de Ajedrez Florencia Fernández (2159), al Maestro FIDE Santiago Zapata (2367), y obtuvo dos empates; uno ante el Gran Maestro Diego Valerga (2450 elo e integrante del equipo olímpico), y otro ante el Maestro Internacional Mario Villanueva (2477 elo).

El protagonista es el comodorense y Maestro FIDE, Andrés Aguilar, y su participación en el 93° Campeonato Superior Absoluto de Ajedrez, que tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La tradicional competencia que es organizada por la Federación Argentina de Ajedrez, reunió a los 120 mejores exponentes a nivel nacional que llegaron por clasificación.

Allí también estuvo el contador nacido en el corazón del barrio Pietrobelli, acompañado por Gabriel Ulloa, quien tuvo un desempeño que le permitió sumar 4,5 puntos y aumentar su ranking nacional en +19.

“Luché en todas las rondas con jugadores con mucha más experiencia que yo. Y a la última ronda llegué con chances de clasificar a la final, que era más un sueño o un objetivo grande, porque de los 120 jugadores que había, yo estaba clasificado en el puesto 34. Eso quería decir que debía superar a 33 jugadores con mejor ranking para formar parte de los 7 ajedrecistas que accedían a las instancias de definición. Y el 8° jugaba un repechaje, donde yo accedí pero lamentablemente no pude avanzar”, explicó Aguilar a El Patagónico.

El torneo se jugó a nueve rondas y contó con la participación de más de 120 ajedrecistas de diferentes puntos del país, resultando vencedor el Maestro Internacional Kevin Paveto. En concreto, fueron cuatros partidas y Aguilar superó a dos rivales y sumó dos empates. Incluso protagonizó el clásico desafío provincial con el campeón de Esquel, Eduardo Blanco.

El comodorense enfrentó a dos Maestros Internacionales y a un Maestro FIDE, donde obtuvo dos de los cinco puntos en juego, representando el 40% del desempeño.

“Perdí en la última partida ante un rival bien posicionado. Pero si uno mira fino, aumenté veinte puntos a nivel internacional, que es bastante para el ranking que tengo", concluyó Aguilar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico