Aprobaron la instalación de "pelopinchos" en las cárceles

En las cárceles de la provincia de Santa Fe podrán colocarse piletas de lona para que los presos puedan "refrescarse" durante el verano.

La autorización, firmada por el titular de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, indica que deberán instalarse en pabellones donde haya presos con buena conducta. No obstante, la decisión final estará en manos del director de cada penal, quien juzgará si los internos dan o no muestras de recuperación, informa el portal de LT10.

Además, por resolución se definió que su instalación deberá consensuarse con el resto de la población carcelaria.

Y la utilización estará limitada a los días y horarios de visita, con la finalidad de mitigar los efectos de las altas temperaturas santafesinas, para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Asimismo, el permiso contempla que cualquier práctica abusiva o discriminatoria en su uso dará lugar a la revocación de la medida.

ANTECEDENTES POLEMICOS

En el mes de enero, la foto de una pileta de lona en medio de la cárcel de Coronda en Santa Fe generó revuelo y puso al descubierto los privilegios que tienen ciertos internos llamados "presos vip". Por entonces, se indicaba que los reclusos "armaron una pileta en medio del Pabellón 7, pero sólo puede ser utilizada por algunos internos".

En tanto, desde el ministerio de Seguridad provincial explicaron que la pileta está "para que la usen los hijos de los internos que los vienen a visitar los fines de semana" y que sólo se pone en funcionamiento "dos horas" para que los niños se refresquen.

"Nunca vas a ver la foto de un preso en la pileta porque es para sus hijos. Es un gesto para las criaturas. La visita sólo dura dos horas", sostuvieron desde el Ministerio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico