Aprueban el cobro de un impuesto a cooperativas y asociaciones mutuales

El Senado convirtió ayer en ley un proyecto que reforma el impuesto al patrimonio de las cooperativas, para que paguen una alícuota máxima del 4 por ciento en lugar del 6 por ciento como se había establecido en el Presupuesto Nacional para 2019.

La iniciativa, respaldada sin debate luego del consenso previo de los bloques, establece que el mínimo no imponible será de 50 millones de pesos, por lo cual hasta ese valor de facturación las cooperativas están exentas de pagar el tributo.

También fija que hasta cien millones deberán pagar una alícuota del 3 por ciento sobre el excedente de 50 millones y esa alícuota alcanzará el 4 por ciento cuando el patrimonio supere los 100 millones de pesos.

La ley de Presupuesto había establecido en su artículo 126 que las cooperativas tenían que pagar un gravamen del 6 por ciento al patrimonio pero, inmediatamente, el Senado aprobó una iniciativa que bajaba esa alícuota al 3 por ciento.

La sanción de la Cámara alta no fue tomada en cuenta por Diputados ya que los impuestos, por Ley, tienen origen en la Cámara baja.

El proyecto crea una contribución extraordinaria, de carácter transitorio, sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras y de seguros y/o reaseguros, que se aplicará en todo el territorio de la Nación.

Establece que no deberán pagar este gravamen las mutuales que tengan por objeto principal la realización de actividades de seguro de responsabilidad civil de vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros y las ART-Mutual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico