Arcioni abre el debate para el desarrollo minero en Chubut

Fue este jueves por la mañana a través de una reunión virtual con la presencia del secretario de Energía de la Nación, intendentes y legisladores provinciales. Se presentaron detalles sobre el proyecto de zonificación minera que se enviará próximamente a la Legislatura.

En la mañana de este jueves se desarrolló una reunión virtual de la que tomaron parte el gobernador Mariano Arcioni; el secretario de Energía de la Nación, Alberto Hensel; intendentes de distintas localidades y legisladores provinciales.

En el encuentro, desarrollado a través de la plataforma zoom, se brindaron detalles sobre el “Proyecto de Desarrollo para la Meseta” que se enviará próximamente a la Legislatura y disertaron, entre otros, referentes del INTA, de gremios, organizaciones no gubernamentales y geólogos.

En ese contexto, el dirigente de la Federación Empresaria Chubutense, Rubén Villagra, valoró como “positiva” la reunión y agregó que “desde hace años que se viene reclamando que el tema se ponga en discusión”.

Mencionó que “se habla de zonificación. Se presentó la parte técnica y varias instituciones intentaron demostrar lo bueno que puede ser desarrollar la minería. Seguiremos escuchando a otras instituciones por el no”, y manifestó que no se habló de fechas.

Por su parte, la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de la Provincia del Chubut emitió un documento por el cual “celebramos la decisión política del Gobierno de la Provincia del Chubut de presentar un proyecto que propone revisar la matriz productiva provincial, incorporando a la actividad minera en la Meseta Central con los más altos estándares de calidad ambiental, y también una propuesta superadora del resto de las regulaciones provinciales en materia de resguardo provincial de la renta minera”.

“Es momento ahora que los representantes populares analicen la propuesta con la más alta responsabilidad ciudadana” agregó y sostuvo que “concurriremos al debate munidos de nuestras convicciones y de la evidencia científica, proponiendo un pacífico y libre intercambio de ideas. Es preciso en este momento hacer un llamado a la racionalidad y al resguardo institucional, posibilitando la generación de un ámbito que resulte propicio para el desarrollo de un debate que ponga a los intereses provinciales por sobre cualquier especulación político-partidaria”.

ANALISIS

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, al confirmar el encuentro, expresó que “fuimos convocados a una explicación que se hizo desde el sector del Gobierno provincial; se dio explicación concreta de lo que se está pretendiendo llevar adelante y nosotros pudimos participar brevemente”.

El mandatario comunal sostuvo, además, que desde el municipio aún no se fijó una posición respecto al tema dado que dependerá del análisis de la propuesta en relación a la generación de trabajo, la renta que produzca y de los métodos de controles medioambientales.

UN VIDEO

Paralelamente al desarrollo de la reunión, el Gobierno provincial difundió un video en el que muestra la opinión del presidente Alberto Fernández sobre el desarrollo minero en el país y expone el pensamiento de habitantes de la Meseta del Chubut, pidiendo por el avance de la actividad en esa zona.

Allí se expresan, entre otros argumentos, que “Argentina se ubica entre los países con mayores recursos mineros del mundo con una cartera actual de más de 300 proyectos” y que “solo la puesta en marcha de los que se encuentran en estado avanzado implicaría inversiones por más de 27 mil millones de dólares, la creación de más de 100 mil puestos de trabajo y exportaciones por más de 11 millones de dólares por año”.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico