El gobernador Mariano Arcioni encabezó este miércoles la presentación del proyecto de Ley denominado “Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut”, que fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación por la legisladora nacional Rosa Muñoz, destacando los perjuicios que ha sufrido la provincia a lo largo de los últimos 30 años y cuyo objetivo es lograr su reparación histórica. Todo empezó con aquel porcentaje que el entonces gobernador radical Atilio Oscar Viglione cedió al Gobierno nacional que presidía Raúl Ricardo Alfonsín.
Al dirigirse a los presentes, Arcioni señaló que “es un día histórico para todos nosotros; la presentación detallada con un revisionismo histórico impecable que requirió años de trabajo, con datos concretos, que alarman y preocupan a todos los chubutenses. Vemos cómo fue perjudicada la provincia y como gobernador deseo mirar para adelante, reclamar lo que nos corresponde. Este es un proyecto que no es de un gobierno ni de un partido político; es un proyecto de los chubutenses, independientemente de los colores políticos partidarios”.
“Me he propuesto ordenar la provincia, proyectar una provincia a futuro, no cortoplacista. Es un camino muy largo para todos y seguramente para nosotros no tiene rédito político. Pero no me importa, yo asumí el compromiso de trabajar por nuestra querida provincia para que proyectemos a futuro, quiero igualdad para todas las localidades, como lo venimos haciendo”, remarcó el mandatario provincial.
EL RECLAMO A MACRI
A su vez recordó que “se caracterizó a la provincia del Chubut por la solidaridad y se nos ha dejado de lado. En 2016, siendo vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura del Chubut, elevamos al aquel entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, una Declaración en la que se instaba al Poder Ejecutivo Provincial para que se realizaran las gestiones con el fin de obtener la justa reparación histórica respecto de los fondos que le correspondían a Chubut por Ley Nacional 20.221 y que fueran cedidos por el Convenio Financiero Transitorio de Distribución de Recursos Federales, pero no fuimos tenidos en cuenta”.
“Tomamos la decisión de trabajar en este proyecto serio y contundente, que sea en defensa de todos los chubutenses porque hemos escuchamos declaraciones a lo largo del tiempo hablando de la reparación histórica, pero nadie sabe que la deuda histórica asciende a más de 17 mil millones de dólares, y por qué se originó. Muy pocos saben de toda la historia de la provincia con lo que aportó e hizo con mucho sacrificio, y que lo vengan a arrebatar no es agradable”, sentenció.
AUSENCIAS Y PRESENCIAS
El primer mandatario provincial lamentó que autoridades públicas no hayan concurrido a dicha presentación: “Me duele que haya intendentes de localidades importantes que no hayan venido y no estén participando. Me duele profundamente que no haya legisladores nacionales, diputados y senadores porque esto es lo que quiero discutir, inclusive he abierto las puertas de Casa de Gobierno para discutir muchísimos temas y no he tenido respuestas”.
“No quiero más declamaciones, ni una provincia cortoplacista. Quiero una provincia digna, acá deberían estar todos, pero hay egoísmo, egocentrismo. Miremos para adelante, trabajemos juntos, hoy necesitamos más que nunca de todos de senadores, de todos los legisladores nacionales”, remarcó.
Añadió que “hoy el único voto que tenemos los chubutenses es el de Rosa Muñoz”.
El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes donde participaron el vicegobernador Ricardo Sastre, la diputada nacional Rosa Muñoz, los ministros provinciales y la subsecretaria de Información Pública, a cargo de la Secretaría General de Gobierno, Vanesa Abril, además del consultor financiero y autor del proyecto, Daniel Ehnes.
Además contó con el acompañamiento del secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, el presidente de Petrominera, Héctor Millar, representantes del sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, del Sindicato de Empleados de Comercio, de la UOCRA, de la Asociación Bancaria, cámaras empresarias, e invitados especiales.