Arcioni decretó la convocatoria a elecciones en Chubut desdobladas del calendario de Nación

A través de los decretos Nº1007/18 y Nº1009/18 el gobernador confirmó que el 17 de marzo se realizarán las Primarias (PASO) y el 19 de mayo se llevarán a cabo las generales.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, firmó los decretos Nº1007/18 y Nº1009/18 para convocar a elecciones en Chubut. De esta forma, el 17 de marzo se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 19 de mayo se llevarán a cabo las generales.

En este marco, la provincia del Chubut tendrá elecciones desdobladas de la fecha de las nacionales para elegir Gobernador y Vicegoberador, Diputados Provinciales, Intendentes, Jefes Comunales y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Las herramientas legales llevan las firmas del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni con el acompañamiento del ministro de Gobierno provincial Federico Massoni y la rúbrica del asesor General de Gobierno José Luis Sarries.

En referencia a la convocatoria a elecciones desdobladas de las nacionales, Arcioni ratificó que “hay que terminar con cualquier tipo de especulación de querer ir con alguna boleta que pueda traccionar y por eso el cronograma electoral en Chubut va a estar totalmente separado de Nación”.

“En Chubut se eligen gobernador, intendentes, concejales, diputados provinciales. Por eso tiene que ser una elección totalmente separada de la nacional, y así también lo han entendido la mayoría de las provincias y serían cerca de 17 las que tienen decidido este tipo de desdoblamiento”, concluyó.

Cabe aclarar que no todos los municipios están obligados a adherir, ya que los que cuentan con carta orgánica poseen la facultad de disponer su propio turno electoral para elegir intendente y concejales, así como miembros del Tribunal de Cuentas. Son los casos de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, por ejemplo. Carlos Linares ya avisó que esta ciudad mantendrá el cronograma nacional, aunque sus habitantes empadronados igual tendrán que ir a elegir gobernador y diputados provinciales en las fechas confirmadas ayer.

De este modo, el año próximo habrá que ir cuatro veces a las urnas, como mínimo, ya que si hay balotaje se deberá agregar el 17 de noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico