El gobernador Mariano Arcioni firmó ayer en la Residencia oficial de Kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia un convenio por cerca de 20 millones de pesos con los que se harán obras en las áreas de laboratorio, consultorios y terapia intermedia, además de remodelar el sector de la morgue. También rubricó un contrato de comodato con la Asociación Civil Anticipación Social (ACAS) para la conformación de un Centro Integral de Tratamiento de adicciones en la ciudad.
“La salud pública es para este gobierno una política de Estado como lo era para Mario Das Neves”, indicó el mandatario, tras destacar los alcances de una obra que abarcará más de 550 metros cuadrados de superficie.
El mandatario provincial, acompañado por el ministro de Salud, Ignacio Hernández; el subsecretario de Obras Públicas a cargo del Ministerio de Infraestructura, Alejandro Bertorini, y la directora del Hospital Regional, Miryám Monasterolo, señaló que se rubricaron obras importantes para la ciudad en materia sanitaria, “que pudimos cumplir con mucho esfuerzo y mucho sacrificio”.
“Hoy estamos firmando algo muy importante; la ampliación y refacción de los consultorios, laboratorios, terapia intermedia y la morgue”, destacó Arcioni respecto de la obra que comprenderá la intervención en más de 550 metros cuadrados de superficie del nosocomio comodorense en un plazo de ejecución de 360 días corridos.
Manifestó que “hemos tomado la decisión firme, rápida y diligente de firmar esta continuidad de obras que se vienen realizando en el Hospital Regional porque vamos a apostar a la salud pública. La situación económica es conocida por todos, pero no nos quedamos lamentándonos detrás de un escritorio”.
Asimismo, agradeció a ACAS “por haber cedido el inmueble en comodato por 10 años para que nosotros podamos implementar estos programas tan delicados”. El mandatario les transmitió que “tener esa colaboración nos llena de agradecimiento y vamos a asumir ese compromiso porque tenemos un equipo fantástico para llevarlo adelante”.
LAS OBRAS
Por su parte el ministro de Salud, Ignacio Hernández, habló de la importancia del contrato para “avanzar en la morgue del hospital que es una deuda que tenemos pendiente. Espero que muy pronto tengamos la morgue que se merece el hospital y la ciudad”.
Asimismo, destacó la firma “del comodato con la asociación que nos favorece con el tema de la salud mental y las adicciones. Es un desafío porque se hace muy difícil avanzar en estos temas porque la problemática es realmente muy compleja”.
El contrato suscripto ayer entre el gobierno de Chubut y la empresa Ledesma SRL comprenderá tres etapas de trabajo e incluirá laboratorios, consultorios, un área de Terapia Intermedia y la morgue.
La remodelación y refacción en planta baja se deberá realizar en tres etapas para mantener en funcionamiento el área. Primero se refaccionará el área de rayos X, esterilización, bacteriología, serología y dirección.
Como segunda etapa se acondicionarán los nuevos locales para consultorio con el fin de poder mudar los actuales a su nueva ubicación. Y como tercera etapa se realizará la refuncionalización del sector, terminando con el área de extracción, hematología, laboratorio analítico y estar del personal.
El contrato de comodato firmado entre el Ministerio de Salud y la Asociación Civil Anticipación Social tiene como objeto reacondicionar un inmueble que se destinará como Centro Integral de Tratamiento de las problemáticas de Consumo (CIT) en la zona sur. Será el segundo en la ciudad ya que existe uno en la zona norte.
En dicho espacio se ofrecerá asistencia terapéutica y planes de tratamiento integrados a personas con consumo problemático de alcohol, drogas y ludopatía, entre otros.