Arcioni giró $20 millones a Comodoro

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, instruyó al Ministerio de Economía provincial para la concreción de sendos aportes, comprometidos con municipios de la provincia. A Comodoro llegarán 20 millones de pesos.

El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, confirmó que se depositó en las cuentas del municipio de Comodoro Rivadavia la suma de 20 millones de pesos, los que corresponden al compromiso asumido en el marco de la emergencia climática.

El funcionario también dio detalles de un depósito por 6 millones de pesos realizados a las arcas de la Municipalidad de Trelew, fondos comprometidos en su oportunidad para la realización de obras.

“Había un compromiso con Comodoro Rivadavia de un apoyo económico de 100 millones de pesos, de los cuales se habían pagado tres cuotas y se pudo hacer frente a la cuarta. Nos estamos poniendo al día con lo adeudado por la emergencia climática”, explicó Tarrío, y agregó: “estamos cumpliendo con un total de 80 millones de pesos y queda pendiente un último tramo de 20 millones, que se cancelará en la medida de las posibilidades de las cuentas provinciales”.

“De esa manera completaríamos los 100 millones de pesos y si bien ha pasado tiempo desde la emergencia climática, la Provincia nunca dejó de cumplir con ese compromiso que tenía con Comodoro Rivadavia”, dijo.

Por último agregó que “con Trelew existía también un compromiso de envío de fondos comprometidos para obras que se pudo concretar con estos 6 millones de pesos. Esta disponibilidad es producto del control de gastos y el ordenamiento de las cuentas que venimos llevando adelante”.

BAJO EL DEFICIT

En este contexto, el gobernador Arcioni destacó el trabajo que viene realizando el Ejecutivo en el ordenamiento de las cuentas públicas pese al impacto negativo que generan las medidas del Gobierno Nacional. Destacó además la postura de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se suma en la defensa de los derechos adquiridos por la región Patagónica.

Arcioni remarcó que “parte del ordenamiento que dijimos que íbamos a hacer se ve reflejado en un déficit de alrededor de 250 millones con un Estado ordenado, cumpliendo con sus obligaciones. Queda mucho por hacer, pero en 7 meses hemos cumplido con lo que nos comprometimos. No solo llegado a ese déficit, sino cumpliendo con proveedores, insumos en hospitales, cumpliendo con la obra social, con la deuda exigible al día”.

“Lo hemos logrado, utilizando los recursos, sabiendo cómo distribuirlos y haciendo un gobierno de austeridad, gastos necesarios destinados donde tienen que estar, administrando bien los recursos. Significó mucho esfuerzo, muchas idas y vueltas, muchas discusiones. La refuncionalización la hicimos con todos los trabajadores del Estado trabajando. Apuntamos a dejar de lado la precarización laboral que viene desde hace mucho tiempo, con contratos y monotributos; terminaremos con ello”, señaló el mandatario provincial.

AJUSTES DE NACION

Asimismo, Arcioni lamentó que “después de tanto esfuerzo realizado para ordenar el Estado, que vengan estos recortes nos impactan de lleno. Un 66% en recorte de las retenciones a las exportaciones a toda la industria, pesca, productores de lana, de fruta fina, nos impacta de lleno porque esos reintegros son para incentivar la industria. Volvemos a fojas cero después de tanto tiempo”.

Manifestó que “estamos trabajando en un plan de obras importantes para tener obra pública, mano de obra. Hoy la obra está funcionando, no con la celeridad que quisiéramos pero lo ven en el hospital de Trelew, viviendas, que mañana vamos a entregar. Seguimos trabajando y proyectando, pero estas medidas son tomadas cuando uno otorga a un diferencial es justamente para incentivar; ahora volvemos hacia atrás”.

“Por eso la reunión de ayer con los senadores de la provincia, Juan Mario Pais, Alfredo Luenzo y Nancy González, fue para delinear el accionar de cada uno de los poderes. Ellos van a plantear el rechazo a estos ajustes y nosotros responderemos con un planteo judicial”, dijo.

El gobernador hizo hincapié en la adhesión de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, en la defensa de los derechos de la Patagonia. “Algunos mandatarios no estaban de acuerdo porque decían que no iba a haber ajustes y hoy quedó demostrado con el gobernador de Río Negro que se ha sumado a esta discusión y a la defensa de los derechos. Una provincia de la Patagonia por sí sola no va a poder salvaguardar los derechos de todos. Festejo que el gobernador de Río Negro trabaje con nosotros”.

“La inflación impacta en el país. Este mes llevamos más de un 3% de inflación, se siente y está. Se proyecta un 30 en el año, ¿Dónde están las inversiones, la generación de empleo, la pobreza cero?”, se preguntó el gobernador y agregó: “vamos a colaborar con el país pero no vamos a permitir, los gobernadores de la Patagonia, que nos quiten los derechos adquiridos. Lo que genera la Patagonia y en especial Chubut para el resto del país”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico