Arcioni planteó que Chubut debe dejar de ser solamente "una provincia extractiva"

"Hoy con esta exigencia a las operadoras o la petrolera de bandera nacional, de que colaboren, que hagan las plantas aquí en Chubut, en la zona, es en parte a lo que uno aspira, a que sea una provincia industrializada y productora, no simplemente extractiva como lo venimos siendo desde hace muchísimo tiempo", expresó el gobernador ayer. Lo dijo luego de haber anunciado el viernes la reversión de áreas a YPF en Sarmiento y Río Mayo.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, manifestó ayer que Chubut “debe dejar de ser una provincia extractiva” y abogó para que “las operadoras y la petrolera de bandera colaboren para convertir a nuestra provincia en industrializada y productiva y no solamente extractiva, como la vemos desde hace años”.

Así lo planteó ayer al participar del aniversario de 28 de Julio. “Yo siempre he dicho que esta provincia tiene que dejar de ser extractiva, por eso los felicité por la búsqueda constante del valor agregado, porque esta provincia se caracteriza por apostar a la producción”, indicó.

“Hoy con esta exigencia a las operadoras o la petrolera de bandera nacional, de que colaboren, que hagan las plantas aquí en Chubut, en la zona. Es en parte a lo que uno aspira a que sea una provincia industrializada y productora, no simplemente extractiva como lo venimos siendo desde hace muchísimo tiempo”, expresó Arcioni un día después de haber anunciado en Comodoro Rivadavia la reversión de dos áreas a YPF, en Sarmiento y Río Mayo, por el incumplimiento de inversiones.

“ESTE ES EL MOTOR DE LA PRODUCCION AGRICOLA”

El gobernador presidió ayer a la mañana el 83° aniversario de 28 de Julio y puso en valor el rol de esa localidad y todo el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) como “motor de la producción agrícola de toda la provincia”. A la vez, remarcó la importancia que “en la consolidación de Chubut tuvieron todos los productores del VIRCh”.

Arcioni se reunió con el intendente Omar Burgoa en instalaciones del municipio de 28 de Julio, luego de lo cual se izaron las banderas de Argentina, Gales y Chubut y se colocó una ofrenda floral en el monumento a los primeros agricultores.

Acompañaron a Arcioni y Burgoa, el intendente de Trelew, Adrián Maderna; los ministros de la Familia, Martín Bortagaray, de la Producción, Hernán Alonso, y de Educación, Graciela Cigudosa, además de la diputada nacional Rosa Rosario Muñoz; el secretario de Cultura, Matías Cutro, otros funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.

Arcioni recorrió los stands que se instalaron en el Feria de Productores y Artesanos, saludó a cada uno de los expositores y además, junto al intendente Burgoa, inauguró el Monumento al Dragón Galés, una obra de arte del artista Sergio Owen. Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por la Banda de Música de la Policía del Chubut, que dirige Darío Trinidad.

En la ocasión, el gobernador del Chubut recorrió la exposición que se presentó de maquinarias agrícolas, muchas de ellas muy antiguas, y también varios automóviles de las primeras décadas del siglo XX que fueron exhibidos para los asistentes al acto y actividades desarrolladas.

El mandatario y los demás funcionarios también inauguraron una agencia de la obra Social Seros, que atenderá a unos 200 afiliados en la zona, y que se suma a la ya existente en la localidad de Dolavon.

El gobierno provincial, a través del Instituto de Asistencia Social, el Banco del Chubut y la Secretaría de Cultura, además entregó un aporte económico para afrontar la realización de la VI Fiesta Provincial del Agricultor.

En tanto, el municipio local suscribió un acuerdo mediante el cual se le otorga un predio a la cooperativa Pulpo Rojo, productora de cerveza artesanal, en el ejido de 28 de Julio.

Arcioni felicitó a los integrantes de esta cooperativa, ya instalada en Trelew, que proyecta una inversión plurianual de 25 millones de pesos y la creación de unos 20 puestos de empleo genuinos.

“Es una obligación nuestra estar al lado de ustedes y ayudarlos en todo lo que podamos”, sintetizó Arcioni.

Burgoa, mientras tanto, anunció que se comenzará a comercializar carne en bandejas “procesadas” en la localidad y detalló que, aunque por el momento se están empaquetando en Trelew, “cuando esté finalizado el frigorífico se tomarán unas personas más”.

“VALOR AGREGADO”

Arcioni, en su discurso, bajo la sombra de un imponente Sauce de muchos años, agradeció “a todos los chubutenses por todo el apoyo que nos dan, que es importante para la Provincia. No para el gobernador o un equipo de gobierno”.

En ese orden, felicitó el mandatario a “todos los productores porque le dan un valor agregado, buscan ese valor agregado permanente. Lo vemos con la cooperativa, el frigorífico, siempre apostando al valor agregado de la producción. La producción es un hito en esta zona del Valle, y que hoy vemos que siguen apostando y trabajando en esa dirección”.

Arcioni ratificó al intendente Burgoa el acompañamiento de y apoyo “del Gobierno provincial, de este gobernador” y afirmó que “vamos a estar buscando las mejores soluciones y futuro de este querido pueblo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico