La audiencia de revisión de la prisión preventiva que Elvio Abel Garciarena (51) viene cumpliendo desde el 12 de junio, se llevó a cabo el viernes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por el juez natural de la causa, Américo Juárez. La Fiscalía, en tanto, fue representada por la fiscal general, Camila Banfi.
La revisión se llevó a cabo a solicitud del nuevo defensor que contrató el imputado, el abogado penalista Alejandro Fuentes, quien le solicitó el magistrado la morigeración de la medida de coerción de su pupilo.
En refuerzo al pedido, el letrado se refirió al grave problema de salud que presenta Garciarena, lo cual probó con estudios cardíacos que documentaron la existencia de la afección. A ello, incorporó un informe socio ambiental realizado en el domicilio que su familia constituyó en Comodoro Rivadavia. Se debe recordar que el imputado es oriundo de General Conesa y desde el mes pasado su familia se radicó en esta ciudad en procura de mejorar su condición procesal.
La medida de coerción que pesa sobre él vence el 15 de setiembre y la propuesta del defensor fue que la misma se termine de completar en el domicilio del imputado, donde permanecerá de manera continua.
Además, destacó que su asistido no tiene ningún tipo de antecedentes, ni en Comodoro Rivadavia, ni en su ciudad de origen.
La Fiscalía no se opuso a la morigeración porque hasta el momento la investigación lo tiene a Garciarena como encubridor y el delito tiene una pena mínima de 3 años, lo cual habilitaría a las partes a realizar un juicio abreviado por una pena en suspenso.
Tras escuchar a la defensa y a la fiscal, el juez resolvió hacer lugar al arresto domiciliario de Garciarena hasta el 15 de setiembre, fecha en la que vence la medida de coerción impuesta al inicio del proceso.
EL RESTO
Los otros sospechosos de integrar la banda investigada por asociación ilícita son Julio Rolón (56) y sus hijos: Lucas (19) y Noelia (29), además de Marcelo Vargas (49), Eduardo Peralta (55), el ex comisario de la Policía del Chubut, Julio Villarroel y otra persona que se encuentra en calidad de prófuga y cuya identidad no fue revelada. Todos, a excepción de la joven y ahora también de Garciarena, están con prisión preventiva, medida que vencerá a mediados del mes que viene. Hay que tener presente que a ellos se los investiga por estafas, robos de vehículos, falsificación y adulteración de numeración de automotores. Las víctimas fueron ubicadas en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, General Conesa, Viedma y Buenos Aires.
A criterio de la Fiscalía, la banda mantuvo permanencia, planificación y asociación para actuar. Los imputados están sospechados de poner a la venta vehículos originalmente alquilados o robados, falsificar y suscribir documentación, todo mediante engaño, lo mismo que comprar vehículos con cheques adulterados o robados.