ATECh calificó al fallo de la jueza Nieto como un "ataque al derecho" a reclamar

Desde la Regional Sur de ATECh emitieron un comunicado tras el dictamen de la titular del Juzgado de Familia de Comodoro, María Marta Nieto, quien estableció "la prohibición de suspender el dictado de clases con motivo en medidas de fuerza adoptadas gremialmente". El sector docente adujo que el fallo se trata de "otra maniobra ilegal para someternos a la injusticia".

Tal como lo describe en su edición de hoy El Patagónico, la jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, María Marta Nieto, emitió ayer un fallo en el que establece “la prohibición de suspender el dictado de clases con motivo en medidas de fuerza adoptadas gremialmente”, en todos los niveles educativos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

De esta manera el falló deja en claro que los docentes deben "cesar en las medidas de fuerza, cualquiera sea su modalidad, que impidan la normal prestación del servicio de educación, bajo apercibimiento de imponer sanciones pecuniarias o de otra índole a fin de vencer la resistencia a su cumplimiento”.

Anoche, desde la Regional Sur de ATECh emitieron un comunicado tras el dictamen, se trata de “otra maniobra ilegal para someternos a la injusticia”, indicaron.

EL COMUNICADO DESDE EL GREMIO

“La juez de Familia María Marta Nieto pretendería prohibir el derecho de huelga a los docentes de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly. Según ha trascendido extraoficialmente, esa sería la respuesta de la jueza a la acción de amparo que solicitó un grupo de padres de alumnos.

La misma jueza, antes de la audiencia a la que convocó a representantes del gobierno y al Secretario de la Regional Sur de ATECH, había informado a medios de prensa que los docentes no eran los demandados en la presentación de los padres, por lo que resulta, también, incomprensible e incoherente la pretendida solución, que ahora apunta a los trabajadores.

La pretensión de la jueza aún no ha sido notificada al gremio oficialmente, pero ya hemos informado a la Junta Ejecutiva de ATECH y a los asesores legales, ya que el derecho a huelga que se ejerce en Comodoro Rivadavia y en Rada Tilly forma parte de una acción provincial.

La pretensión de prohibir el derecho de huelga resulta ilegal:

  • Viola el derecho constitucional de los trabajadores.
  • Se desvía de lo planteado en la acción de amparo.
  • Omite intencionalmente que la huelga ejercida es de carácter provincial y que en ninguna forma ha sido cuestionada su legalidad y legitimidad.
  • Las leyes establecen que es el Estado el garante de la educación. Desconocer esto representa una intencionalidad política en desmedro del derecho.

Por lo expuesto y los argumentos que desarrollarán oportunamente las presentaciones de los asesores legales, en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical, la medida cautelar que emitiría la jueza resulta NULA y una verdadera aberración jurídica, además de un real ataque al derecho constitucional.

El Estado incumple leyes de todo tipo: incumple el convenio colectivo de trabajo, se violan paritarias con rango de ley, se incumplen los aportes a la obra social, se incumple la convocatoria a paritarias. Si esta medida cautelar se aplica o se acata, se sumaría ahora la violación de una garantía constitucional.

DEFENDAMOS EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS TRABAJADORES

A los compañeros y compañeras docentes, los convocamos a mantener el ejercicio de la huelga y de todas las acciones gremiales, desconociendo cualquier convocatoria relacionada con lo que pretende la jueza.

A los compañeros y compañeras docentes que no están adhiriendo a las medidas de fuerza los convocamos a defender el derecho esencial que establece nuestra constitución, sumándose a la huelga”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico