Audiencia de control de los cinco detenidos por presunta defraudación al Estado

Hoy a las 7:30, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Rawson, se realizará la audiencia de control de detención de los exfuncionarios Diego Correa y Diego Luther, y de Natalia Mc Leod, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa. Se trata de los cinco detenidos en distintos allanamientos realizados el miércoles, en la investigación que se llevó adelante por presunta comisión del delito de defraudación contra el Estado.

Hoy a las 7:30 se realizará la audiencia de control de detención de los exfuncionarios Diego Correa y Diego Luther, y de Natalia McLeod, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa. Todos ellos fueron arrestados el miércoles en distintos allanamientos en varias ciudades del valle de la provincia, realizados por la orden del juez Sergio Piñeda.

La confirmación del día y hora de la audiencia fue informada ayer oficialmente por el Ministerio Fiscal, que fue el que llevó adelante la investigación que, tal como informó ayer El Patagónico, se inició a fines de agosto luego de la denuncia presentada por los diputados provinciales del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla y Gabriela Dufour.

A Correa, hasta el jueves responsable de la Unidad Gobernador, se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita que se creó para cometer distintas irregularidades contra el Estado, entre ellas compras con sobreprecios y contrataciones directas, entre ellas la de la constructora Dual Core SRL, que la justicia sospecha es del propio excolaborador directo del gobernador Mario Das Neves.

El Procurador General, Jorge Miquelarena, informó en diálogo con este Diario que “todavía hay diligencias que llevar adelante”, entre ellas la detención de una persona que por estas horas se encuentra en el exterior.

Miquelarena destacó el trabajo “silencioso y efectivo de los fiscales” y remarcó la gravedad de las eventuales y futuras imputaciones ya que el delito de asociación ilícita contra el Estado establece penas que van desde los 4 hasta los 10 años; es decir de cumplimiento efectivo.

“HAY QUE DEJAR ACTUAR A LA JUSTICIA”

A todo esto, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcial Paz, brindó ayer una conferencia de prensa en la que fue consultado por la situación de los exfuncionarios hoy presos y a los que el gobernador Mariano Arcioni decidió separar del cargo el mismo miércoles a la mañana, una vez que fueron detenidos.

“Hay que dejar trabajar y actuar a la justicia”, señaló el ministro quien, luego de resaltar la inmediata separación del cargo dispuesta por el mandatario, dijo que “la postura del gobierno ha sido siempre coherente y clara” y agregó que “somos respetuosos de la independencia de los poderes del Estado”.

Expresó que “acá ha actuado la Justicia con total libertad. Como lo ha dicho el gobernador Arcioni, siempre la Justicia tiene los elementos a disposición de cualquier investigación que nos provean. Nosotros somos respetuosos de este camino y vamos a respetar la institucionalidad y lo que resuelva la Justicia”.

En ese sentido, señaló que “inmediatamente los funcionarios fueron apartados del cargo. Fue una demostración de firmeza del gobernador que una vez conocida la situación de los funcionarios actuó en consecuencia y decidió separarlos de su funciones”.

“Nosotros queremos ser respetuosos de este proceso, hay personas involucradas, exfuncionarios, no pertenecen más a este gobierno, y está en manos de la Justicia todos los procedimientos y las investigaciones”, reiteró Paz.

“Conociendo el gobernador como lo conozco hace mucho tiempo, él es inquebrantable y no va a retroceder absolutamente en nada. Por eso cualquier funcionario que tenga alguna posición de haber violado la ley, estará a disposición de la Justicia”, insistió.

Es por eso que afirmó que “ese es el mensaje que tiene que quedar claro y el que se tiene que dar a la sociedad”.

El ministro de Gobierno sostuvo que “ha sido muy claro el ministro Coordinador (Sergio) Mammarelli al manifestar ayer que cuando hubo requisitoria de la Justicia de documentación, el gobierno puso todo a disposición y por eso yo ratifico esos términos”.

“Nosotros siempre nos ponemos a disposición. Cada funcionario está a disposición de la Justicia y debemos rendirnos ante la Justicia porque dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”, concluyó parafraseando una de las máximas del general Juan Domingo Perón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico