Aumentan denuncias por desobediencia y abuso de autoridad

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, confirmó la caída en la cifra de delitos ordinarios en las calles desde la entrada en vigor de la cuarentena.

El funcionario consideró “lógico” que haya bajado la delincuencia porque “claramente hay mucha menos gente circulando en la vía pública y a la vez hay mayor presencia policial en las calles”.

El estado de cuarentena y aislamiento social que se vive por la pandemia del coronavirus tiene un impacto directo en los organismos del Poder Judicial y de la Policía. La pasada semana, la Fiscalía lanzó la dirección de email fiscaliapm@gmail.com para recibir denuncias. Recibieron 15 denuncias en los primeros dos días.

Báez explicó que ante la situación de aislamiento “bajaron los delitos contra la propiedad: robos, hurtos, arrebatos. Lo mismo que los hechos de sangre como lesiones graves o en riña. Pero, obviamente, subieron los delitos de desobediencia a la autoridad y el 205 del Código Penal, que son por violar la cuarentena”.

También resaltó el valor de las sanciones a quienes circulan cuando está vedado hacerlo (entre ellas, el secuestro de vehículos).

En el mismo sentido, Báez indicó que “también han empezado a aumentar las denuncias contra las fuerzas policiales por abuso de autoridad y también de quienes solicitan la devolución de los vehículos, lo cual se analiza caso por caso”.

Las denuncias por hechos de violencia familiar y doméstica bajaron. “Pero la violencia de género no desaparece, sino que lo que está sucediendo es que no se está denunciando”, indicó el fiscal.

Otro dato vinculado al aislamiento es que comenzaron a circular modalidades de estafa relacionados con el coronavirus, a través de email y cadenas de Whatsapp.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico