Axion y Petrobras subieron los precios de sus combustibles y hoy lo hará YPF

Las petroleras subieron ayer sus combustibles entre un 4% y un 7%. En Comodoro, el litro de la nafta Super en las estaciones de servicio Petrobras pasó de costar 32 pesos a valer 33,60 pesos. Mientras que el litro de la Podium, de mayor octanaje, costaba 39,26 pesos y ahora vale 40,67 pesos. Hoy se espera que los surtidores de YPF modifiquen sus precios.

A partir de “un desfase” entre el aumento del crudo y el tipo de cambio, las operadoras justificaron el décimocuarto aumento de combustible en lo que va del año. En este marco, Axion y Petrobras aumentaron ya entre un 4% y 7% los precios en sus surtidores. Mientras que se espera que YPF, que tiene el 55% de participación en el mercado, haga lo mismo en sus diferentes estaciones.

Así, en los surtidores de Petrobras, el litro de la nafta Super paso de valer 32 pesos a valer 33,60 pesos registrando un aumento del 4,76%; el litro de la Podium, de mayor octanaje, se conseguía 39,26 pesos y ahora cuesta 40,67 pesos con un aumento del 3,46%. En tanto, el litro de Diesel costaba 33,08 pesos y ahora vale 35,40 pesos sufriendo un incremento del 6,55%; y el litro de Diesel Podium valía 37,78 pesos y ahora se cotiza a 40,42 pesos. Es una suba del 6,49%.

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (CECHA) señalaron que todavía se espera que se registren nuevos incrementos en lo que queda del año.

“Con estas subas tenemos un atraso de 9%, dicen las petroleras, porque ellas quieren un equilibrio internacional que se llama import parity, que les permite importar y exportar al mismo precio”, manifestaron.

La recomposición de la brecha de 9% se sumaría a los catorce aumentos ya implementados en lo que va del año, que llevaron el precio de los combustibles un 75% por encima de lo que costaban en enero y es uno de los factores inflacionarios de mayor propagación en la cadena de productos al subir el costo de transporte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico