Barría y Ortellado quedaron libres tras la audiencia judicial

Se trata de los comodorenses Sebastián Barría y Micaela Ortellado quienes fueron detenidos el viernes en Sarmiento. Serán investigados como presuntos autores de los delitos de encubrimiento y desobediencia a la autoridad. La fiscalía sostiene que es probable que ambos estén vinculados con robos ocurridos durante la última semana en Sarmiento.  El juez Rosales rechazó el pedido de prisión solicitado por el funcionario fiscal, al considerar que no había fundamentado el peligro de fuga. 

Sebastián Raúl Barría (35) y Micaela Marlene Ortellado (28) serán investigados como presuntos autores de los delitos de encubrimiento y desobediencia a la autoridad. La pareja fue detenida el viernes por la policía de Sarmiento, luego de una persecución vehicular que finalizó en las calles del barrio Progreso.

El funcionario de fiscalía Ezequiel Castro Albornoz, detalló en el marco de la audiencia judicial de control de detención que los hechos que investigará ocurrieron el 13 de mayo de 2022, alrededor de la 1 en la esquina de San Martín y 28 de Julio.

En esa oportunidad, personal policial que se encontraba a bordo de un móvil realizando un recorrido preventivo observó a una Ford EcoSport, de color azul, circulando a baja velocidad y con las luces apagadas.

Según los investigadores, el vehículo era de similares características al utilizado en un robo ocurrido el miércoles 11 de mayo en una vivienda de la calle Pietrobelli.

En ese marco, los policías solicitaron al conductor de la camioneta que se detuviera. Con esa finalidad realizaron señas de luces altas y bajas, como así también de balizas lumínicas y sonoras.

El conductor del rodado –identificado luego como Sebastián Raúl Barría- escapó por San Martín en dirección norte, girando en 12 de Octubre, en dirección oeste-este hasta el final de la avenida 2 de abril.

Luego, la persecución continuó por las calles interiores del barrio Progreso, hasta que la camioneta fue interceptada cuando intentaba ingresar a un terreno baldío.

En este contexto, los ocupantes del rodado fueron identificados como Sebastián Raúl Barría y Micaela Ortellado.

Asimismo, el funcionario Castro Albornoz, señaló, que, a simple vista, en el interior de la camioneta se observaba una tablet y un par de zapatillas. Estos elementos estarían vinculados con investigaciones por robos ocurridos durante la última semana en Sarmiento.

Por esa razón, el acusador público consideró que los detenidos tenían en su poder esos elementos, a sabiendas de su origen espurio.

De ese modo, peticionó al juez Alejandro Rosales que declarara legal la detención de los dos imputados. Asimismo, pidió un plazo de seis meses para concluir la investigación.

Con respecto a la calificación legal provisoria, el representante de fiscalía propuso que se investigue a Barría como presunto autor del delito de desobediencia a la autoridad en concurso real con encubrimiento. Por otra parte, refirió que Micaela Marlene Ortellado, debe ser imputada como presunta autora del delito de encubrimiento.

Asimismo, requirió que se impongan medidas sustitutivas para los procesados. Los fundamentos se basaron en el peligro procesal de fuga, a partir de los antecedentes de ambos imputados.

A ello, agregó que los sospechosos deben presentarse semanalmente ante las autoridades de la oficina judicial de Comodoro Rivadavia. También pidió una orden de prohibición de contacto, para que no puedan concurrir a la ciudad de Sarmiento.

Con respecto a los antecedentes condenatorios de Barría, mencionó cuatro condenas judiciales por hechos de: robo, encubrimiento, y violación de domicilio. Mientras, Ortellado, cuenta con antecedentes condenatorios por los delitos de robo simple.

Para finalizar, el funcionario fiscal pidió que los imputados se presenten en las oficinas del Área de Criminalística, para proceder a su correcta identificación y la aplicación de una medida de investigación.

A su turno, el abogado defensor Marcelo Catalano, cuestionó la legalidad de la detención de sus asistidos. En consecuencia, requirió que se declarara ilegal la detención de Ortellado. Asimismo, no puso objeciones al procedimiento de detención por desobediencia de Barría.

También, formuló oposición al pedido de apertura de investigación realizado por el Ministerio Público Fiscal, por el delito de encubrimiento.

El juez Rosales resolvió declarar legal la detención de los imputados. También formalizó la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria propuesta.

En cuanto a los antecedentes y los motivos del pedido de medidas de prisión, consideró que el planteo del funcionario de fiscalía, no fue fundamentado en orden al riesgo procesal de peligro fuga. Por esas razones, no hizo lugar al requerimiento. Finalmente, otorgó el plazo de seis meses de investigación y autorizó las medidas de identificación e investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico