A poco de aprobado en el Congreso el paquete fiscal, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advierte que las modificaciones que realiza en el impuesto a los Bienes Personales "beneficia exclusivamente a los más ricos y no premia a los contribuyentes medios y regulares", afirma.
Esta advertencia surge de un informe realizado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Las modificaciones consisten en una "suba del monto mínimo de patrimonio que tributa el impuesto definido por ley (mínimo no imponible), cambio en alícuotas y (iii) creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP)", explica el informe.
Para el informe de la UBA, el Gobierno persigue dos objetivos: "incrementar la recaudación impositiva en el año corriente y aumentar el ingreso de moneda extranjera al país". Y, en particular, señala que es inequitativo.
"La aprobación del REIBP busca obtener financiamiento rápido, constante y sonante en detrimento del largo plazo y la sustentabilidad económica del Estado Argentino. El esquema promocionado de pago anticipado, que disminuye el aporte en el mediano plazo, beneficia exclusivamente a los más ricos y no premia a los contribuyentes medios y regulares", advierte el estudio.
En un primer momento, este nuevo régimen en Bienes Personales traería beneficios para las enflaquecidas arcas públicas que ayudaría a mantener unos de los grandes objetivos económicos de este gobierno: el superávit fiscal. Pero el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina plantea sus dudas sobre su sustentabilidad.
"Si bien el Gobierno espera que las modificaciones sobre Bienes Personales tengan un impacto positivo en la recaudación actual, lo cierto es que el régimen propuesto hará que la recaudación tributaria sea menor a partir de los próximos años fiscales. El Gobierno apunta a mantener un saldo fiscal positivo y con el ingreso de activos desde el exterior aspira a incrementar las reservas", explica el informe.
Los problemas vendrían en el mediano y el largo plazo. "Se perdería parte de la recaudación por este impuesto, el cual no se subsanaría con la recaudación por la imposición nuevamente del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría", concluyó.