Brugna respondió inquietudes sobre COVID-19 en un ciclo de Penta

El médico infectólogo brindó una nueva charla sobre la situación del coronavirus en el país y en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. Recordó las medidas de prevención y puso énfasis en la importancia de ventilar los ambientes cerrados. Remarcó: "cada 10 personas hay 3 o 5 pacientes que no tienen síntomas, por lo cual no hay que relajar los cuidados".

El Centro de Estudios Médicos Penta brindó el miércoles 13 de enero una charla a través de su canal de Facebook: Cempenta. Jorge Brugna respondió consultas vinculadas al virus Covid-19 a pacientes y comunidad digital. “El objetivo era contar, informar y despejar dudas sobre información que circula en los distintos medios de comunicación”, dijo.

"Hoy la atención está puesta nuevamente en los cuidados preventivos de la comunidad, porque aumentó mucho la cantidad de casos en Comodoro. Claramente tenemos más números de los que teníamos antes por las fiestas navideñas, una prueba más de que las reuniones que compartimos con nuestros pares generan el aumento de encontrarnos con el virus. Es recomendable realizarse la prueba a los tres días, pero dado que los recursos son escasos sólo se hisopa a los que tienen síntomas. Quien tiene el virus, lo sepa o no, lo está transmitiendo”, enfatizó Brugna.

Asimismo, durante el encuentro recordó las medidas de prevención básicas, respetar el distanciamiento social y usar el barbijo, enfatizó que “es muy importante tener presente que no solamente las gotitas de saliva pesadas tienen un rol en el contagio, sino que hay otras más chiquitas que quedan suspendidas en el aire”. Por eso manifestó “en una reunión es muy importante ventilar el espacio. Es improbable que haya una concentración de esas gotas que me infecten, por lo que al estar afuera es altamente improbable contagiarse", aseguró.

CUIDADOS

Ante la consulta el doctor remarcó el cuidado que hay que tener siempre al relacionarse con los demás, dado que se calcula que de cada 10 que se infectan con el virus hay entre 3 y 5 que no se dan cuenta y “aún las personas sin síntomas son potencialmente un riesgo”, de ahí la importancia de la ventilación.

A la hora de las compras pidió respetar los dos metros de distancia en el súper y moverse. Sobre la necesidad de higienizar las cosas que uno lleva a la casa dijo que es discutido: "no hay ningún estudio serio que haya demostrado que sirve limpiar las cosas que uno trae a la casa, si lo quieren hacer adelante".

Se refirió también a la vacuna, y para disipar temores resaltó que “ninguna vacuna está hecha con virus vivos”. En cuanto a los síntomas posibles tras recibir la vacuna declaró “hay entre 80 y 100 mil vacunados en el país y el porcentaje de efectos adversos está entre el 2 y el 10 por ciento, pero no hubo ningún caso grave, sino dolores de cabeza y cuerpo, fiebre y nauseas”.

Brugna citó el caso de la vacuna Faizer, en Estados Unidos, que ya se dieron como 3 millones de dosis y hubo varias docenas de efectos adversos serios, pero manifestó que "todos fueron alergias inmediatas”. Aclaró que más del 80 por ciento era alérgico y no lo había manifestado antes.

Entre las consultas, un paciente consultó si era recomendable tomar vitaminas para tener mejor sistema inmune, a lo que el infectólogo respondió: “es un recurso que ayuda mucho al cuerpo. Por el momento, varios estudios revelaron que las personas con cuadros graves de covid, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica, tenían baja la vitamina D, comparado con quienes no necesitaban un respirador”, precisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico