CABIN: En abril el nuevo tomógrafo estará en funcionamiento

Esta semana se confirmó la llegada del equipamiento que será de vital importancia en los tratamientos primarios en la simulación y planificación de rayos que hasta ahora exigían el traslado de los pacientes oncológicos hacia otros centros de diagnóstico.

El pasado martes se confirmó la llegada de uno de los dos tomógrafos comprometidos para el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN). Esto sumado al avance de la obra de infraestructura para la ampliación del edificio brinda una mejora acelerada a uno de los centros de atención oncológica más importantes de la región.

El director médico de CABIN, Jorge Brugna en diálogo con Radiocracia señaló que un proceso de modernización similar se está cumpliendo en el Centro Atómico de Bariloche, lo que va a permitir tomar de esa experiencia los errores que pueden aparecer para darle una pronta respuesta.

“Hasta ahora la cosa esta funcionando muy bien. Calculo que probablemente en la última quincena de abril el tomógrafo estará funcionando, esto es una parte importante para la primera parte del tratamiento con rayos, en lo que se llama la simulación y planificación”, explicó.

Actualmente, “las tomografías las tenemos que hacer fuera del Cabin, y muchas veces los pacientes y los técnicos tenían que salir hacia otro centro de diagnóstico para realizar estos estudios que orientan la aplicación de rayos y demás”.

Cabe señalar que en el mes de Noviembre de 2018 comienzaron los trabajos preliminares para la construcción de la planta nueva, con 1500 metros cuadrados que permitirán al Centro renovar su tecnología para soportar dos aceleradores nucleares de última generación, nuevos tomógrafos y una nueva cámara Gama para estudios en todas las partes del cuerpo. Uno de los equipos que genera mayor expectativa es un PET, Tomógrafo por Emisión de Positrones, se utiliza mucho para el diagnóstico de cáncer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico