Cada habitante de Comodoro genera 1,1 kilos de basura por día

La cifra corresponde al promedio que estima la empresa Clear, en consonancia con estudios de organismos como IATASA y la Cámara Argentina de la Construcción. El objetivo es erradicar los basurales a cielo abierto, aunque también a nivel social deben contemplarse aquellos trabajadores informales que viven de seleccionar residuos.

La generación de basura en una ciudad en constante crecimiento es un problema en agenda. Con la aplicación del plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), el Gobierno provincial busca controlar la basura en las principales ciudades de Chubut, incluida Comodoro Rivadavia, y así evitar la proliferación de basurales clandestinos a cielo abierto.
De acuerdo a Clear, la empresa encargada del servicio de higiene urbana en esta ciudad, cada comodorense produce 1,1 kilos de basura por día. La cifra coincide con el promedio nacional y está calculada sobre un número de habitantes estimado en relación a los medidores de electricidad de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL): son 60.000 medidores regulares y 5.000 precarios, lo que multiplicado por cuatro da como resultado 260.000 habitantes.
Las primeras estimaciones se conocieron en octubre de 2011 a través de un estudio de IATASA (Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina), al que tuvieron acceso Clear y las oficinas de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y del Gobierno provincial. El 85% de los residuos son domiciliarios y un tercio son orgánicos.
Otro relevamiento que coincide con esa cifra es “Residuos Sólidos Urbanos Argentina: Tratamiento y disposición final, situación actual y alternativas futuras”, que se realizó a pedido de la Cámara Argentina de la Construcción. Indica que en Chubut el promedio es 0,95 kilos por día y por habitante.
En el caso de Comodoro Rivadavia, la basura va acumulándose en el vaciadero municipal en el camino Juan  Domingo Perón, al mismo tiempo que la división de construcción de Clear avanza con la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Si bien la iniciativa es anterior a la instrumentación del GIRSU, el proyecto luego fue incluido en ese programa y una vez construida la obra irá a licitación su manejo.

MICROBASURALES
Uno de los aspectos observados por el IATASA, en su trabajo titulado “Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos para el Municipio de Comodoro Rivadavia”, fue el de los microbasurales. En total detectaron que en la ciudad existen 17 microbasurales, además de los dos antiguos basurales (el de la escombrera y el de Kilómetro 9) junto al actual basural de la ciudad.
“En la ciudad de Comodoro Rivadavia el almacenamiento de los Residuos Sólidos Urbanos a la espera de su recolección se realiza en bolsas de plástico que se colocan en recipientes colocados en la acera, para aminorar el inconveniente de los perros vagabundos que destrozan las bolsas. Además, cabe destacar que se observaron minibasurales en la localidad en las áreas periféricas y en la zona de barrios de conglomerados de viviendas”, indica el estudio.
“Se ha observado la necesidad del aumento del número de contenedores en los barrios periféricos, donde se ha observado la generación de microbasurales debido al desborde de los contenedores. Se recomienda la colocación de mayor número de contenedores y su vaciado con mayor frecuencia”, apunta el trabajo.

TRABAJADORES INFORMALES
Entre otros aspectos a tener en cuenta para la eficiente implementación del programa GIRSU están los vinculados a los trabajadores informales que viven del basural y las grandes distancias hacia los centros de comercialización.
En el primer caso, son 150 las personas que todos los días buscan algo para comer o reutilizar en el basural actual. Ante la posibilidad de que esa fuente de insumos sea eliminada por razones de salud pública, el gobierno municipal ha pensado en brindar capacitaciones a varios de ellos para que queden calificados en la oferta laboral de la planta.
Otro aspecto está relacionado con las distancias. Si bien la Planta de Tratamiento de Residuos separará los desechos para comercializarlos, el flete hacia las zonas donde están los potenciales compradores encarece demasiado el producto. Es así que hay vidrios, plásticos y trapos entre los principales desechos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico