CAMMESA está a punto de embargar a cooperativas de Comodoro y Sarmiento

Una orden de embargo contra las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento se encuentra en estos momentos casi lista para salir desde el área legal de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). La SCPL tiene una deuda con la distribuidora que supera los 700 millones de pesos.

En la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) se negó de plano que –tal como ayer informaron algunas versiones- hubiera ingresado un pedido de embargo a las cuentas de la entidad promovida por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

“Nos acercamos a la cooperativa para requerir información y nos dijeron que no había nada. Que se trataba de un comentario que hasta el momento no tenía ningún asidero”, señaló a El Patagónico el delegado Mario Quinteros, quien también dijo que, en función del rumor, la cooperativa estaba analizando si iba a referirse públicamente o no la situación.

La comisión directiva de la SCPL, que está en una situación de conducción precaria ya que su presidente Miguel Tcharian pidió licencia hasta el 5 del mes próximo, parecía inclinarse -al cierre de esta edición- a no hacer referencia alguna al tema.

“No podemos salir a decir algo sobre de lo que no tenemos información alguna. Estamos haciendo las averiguaciones del caso. Si hay algo en firme, vamos a hablar; de lo contrario no vale le pena”, señaló un miembro de peso de la comisión que prefirió no hacer declaraciones públicas al respecto.

EMBARGOS CONFIRMADOS

La decisión de CAMMESA de avanzar en el embargo de cuentas, acción con la que pretende cobrar los 2000 millones de pesos que las cooperativas de Chubut le deben, fue confirmada por el exsubsecretario de Servicios Públicos de la provincia, José Olveira.

“Me enteré de los embargos porque, pese a no estar en la función pública, tengo contactos y me hicieron el comentario para que alerte a las cooperativas. Como es un tema importante, publiqué un twitter sobre el particular”, explicó.

El también expresidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia confirmó a este diario que “los embargos a Trelew y Rawson ya están en marcha. Por eso hoy (por ayer) tanto el intendente, Adrián Maderna, como el titular de la cooperativa de Trelew, estaban haciendo gestiones para frenar la ejecución de cuentas”.

Los montos de los embargos no pudieron ser precisados, pero la cooperativa de Trelew tiene una deuda con CAMMESA por 700 millones y Rawson por 170. La de Dolavon, por otra parte, habría recibido un requerimiento sobre sus cuentas por parte de la AFIP por 2 millones de pesos.

2000 MILLONES DE DEUDA

La deuda de la cooperativa de Comodoro Rivadavia es por 1000 millones, de los cuales ya hubo un acuerdo de renegociación por 300; por lo tanto la demanda podría alcanzar al total de lo adeudado, es decir 700 millones.

Desde las cooperativas, en acuerdo con el Gobierno provincial, se presentó el mes pasado una propuesta por la cual el Estado chubutense iba a hacerse cargo del abono de los 2000 millones de deuda que todas las cooperativas tienen con CAMMESA.

La propuesta se debatió en el Consejo Consultivo, en el que también intervienen diputados provinciales, pero no pudo cristalizarse por falta de acuerdo con los intendentes de las principales ciudades, entre ellos Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, que no aceptaron la actualización automática de tarifas que el acuerdo significaba.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico