Cañadón Seco marcó su impronta en la conmemoración del Día del Petróleo

La empatía geográfica, geológica, histórica, migratoria, cultural y en algunos casos política que existe entre Comodoro Rivadavia y Cañadón Seco quedó nuevamente puesta de manifiesto al evocarse ayer, tanto en la ciudad chubutense como en la pequeña localidad santacruceña, el Día Nacional del Petróleo. Ambas poblaciones fueron epicentro de estratégicos descubrimientos del oro negro cuando formaban parte de un mismo territorio, en 1907 y en 1944, de manera respectiva.

Caleta Olivia (agencia)

El acto celebrado en Cañadón Seco tuvo lugar en el sitio donde estuvo el equipo Rotary 23 de YPF para ejecutar el pozo de observación O-12 y tuvo especiales connotaciones.

Se desarrolló a mediodía en medio de un fuerte temporal de viento que hizo evocar la difícil tarea que llevaron adelante los perforadores pioneros en Comodoro que en gran parte eran extranjeros y los ypefianos oriundos de provincias norteñas que instalaron su precario campamento en Cañadón, cuando esta zona dependía de la entonces Gobernación Militar, y no fue hasta 1957 cuando se produjo la división política por provincias.

Institucionalmente, la ceremonia que contó con abanderados de establecimientos educativos locales, de la comisaría, de la unidad de bomberos y de la comisión de fomento, fue presidida por el presidente de esa comuna, Jorge Soloaga.

Entre otras autoridades e invitados especiales, concurrieron la decana de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Eugenia de San Pedro; el director de Medio Ambiente para la zona norte, Dardo Díaz; uno de los referentes locales del Instituto de Energía, Pablo Gordillo; la coordinadora de aulas-talleres del Consejo Provincial de Educación, Nora Secco; y dos dirigentes del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Sergio Villarreal y Matías López Barrios, entre otros.

RESPETUOSO HOMENAJE

En los mástiles ubicados junto al monolito que recuerda al pozo O-12 se izaron los pabellones nacional y provincial, al tiempo que se entonaron las estrofas de la canción patria Aurora y seguidamente el Himno.

Luego se tributó un minuto de silencio por todos los trabajadores petroleros del país que fallecieron, en tanto que el diacono Mario Sosa pronunció una plegaria. La dedicó de manera especial a los 25 hombres que integraron el equipo del legendario Rotary 23 y también a quienes los fueron sucediendo y sus nombres no figuran en la placa de mármol empotrada en el sitio histórico.

Luego pronunciaron discursos dos jóvenes que representan a Cañadón Seco: Braian Saldivia, quien fuera electo soberano, y Mateo Petroni, referente del Gas y del Petróleo.

PANORAMA GLOBAL

En el cierre del acto hizo uso de la palabra el comisionado Jorge Soloaga, quien fuera diputado provincial por el PJ, secretario general del otrora SUPE de la zona norte y reciente impulsor de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera.

El funcionario enlazó la historia del petróleo nacional con el devenir de tiempos políticos, los intereses internacionales, los cíclicos vaivenes del precio internacional del crudo, las asimetrías institucionales y las exiguas ganancias hidrocarbufíreras que deja Nación a las provincias productoras.

También hizo referencia a la actual crisis económica, social y laboral que afronta Santa Cruz por la reducción de las perforaciones y fue por ello que en el tramo final de su alocución solicitó púbicamente a los diputados por distrito y por pueblo que apliquen y extiendan el periodo de la ley que él mismo impulsó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico