Capacitarán en prevención de adicciones a docentes de centros de promoción barrial

Las capacitaciones estarán a cargo de los integrantes de la Red Preventiva Comunitaria de Fundación Nuevo Comodoro. También se firmó un Convenio de Cooperación con la Dirección de Adicciones de Chubut.

En el marco del Programa de Prevención en Adicciones que Pan American Energy (PAE) lleva adelante junto a la Fundación Nuevo Comodoro desde el año 2014, se dictarán capacitaciones destinadas a los docentes que realizan Apoyo Escolar en los centros de promoción barrial (CPB) municipales. La iniciativa -que comenzará a implementarse el 5 de septiembre- surge a partir de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Serán cinco encuentros que tienen como objetivo fortalecer a los docentes que están a cargo de realizar el Apoyo Escolar en los Centros de Promoción Barrial de San Martín, 30 de Octubre, Máximo Abasolo, Pte. Ortiz, Stella Maris e Isidro Quiroga. Alcanzará a unas quince docentes que tienen trato diario con chicos en edad escolar y se dictará en el Centro de Promoción barrial “Los Grillitos”.

“El nexo con la Fundación se da a partir de pensar que lo que están ofreciendo es muy interesante para los equipos que tenemos y que trabajan en tareas de apoyo escolar y de recreación para niños en edad escolar. Son equipos que están conformados por docentes y auxiliares y nos parece que la edad de los chicos que van a la escuela es muy propicia para brindarles herramientas que los fortalezcan en el momento en que decidir por opciones que les resulten más saludables”, explicó la licenciada Graciela Schweighofer de la Dirección General de Promoción Social y Comunitaria de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia.

PREVENTORES

Durante los cinco encuentros se abordarán temáticas vinculadas a la importancia de los adultos como preventores, la comunicación, los vínculos y el desarrollo de habilidades sociales como estrategia preventiva.

“La propuesta específica de trabajar sobre la emocionalidad de los niños es fundamental para que puedan vincularse, que puedan dar cuenta de aquellas cuestiones que sienten y poder definir qué se hace con ello antes de la elección. El papel de los equipos que trabajan con chicos en edad escolar es fundamental porque acompañan en cuestiones que hacen a su vida en la escuela y son una referencia para los chicos y en este sentido es que los docentes deben tener muchas herramientas para poder orientarlos”, sostuvo Schweighofer.

Las capacitaciones estarán a cargo de los integrantes de la Red Preventiva Comunitaria de Fundación Nuevo Comodoro; un equipo de trabajo que se conformó en 2017 en el marco del Programa de Prevención de Adicciones que esta Fundación viene desarrollando desde 2014 junto a su socio estratégico Pan American Energy y que formo 240 Operadores Terapéuticos en Adicciones, Prevención y Docentes Preventores entre 2014 y 2017.

En esa misma línea, se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y Deportes de Comdoro Rivadavia y Rada Tilly, Ministerio de Educación, Policía Comunitaria, Secretaría de Deportes, Asociaciones Vecinales, Obispado y grupo Scouts diseñando planes y formas de abordajes en función de las necesidades particulares de cada institución.

CONVENIO

En el marco del Programa Prevención de Adicciones también se firmó un Convenio de Cooperación con la Dirección de Adicciones de Chubut. Se trata de un trabajo articulado entre la provincia y Fundación Nuevo Comodoro en el que se acordarán actividades colaborativas con el fin de desarrollar y ejecutar proyectos de prevención vinculados a la problemática de las adicciones.

“Como en todas las problemáticas sociales y sanitarias, no hay un modelo único y universal para abordar este tema. Esto nos obliga e interpela a buscar alternativas desde el consenso de diferentes miradas y particularidades. Es por esta multicausalidad que se hace necesario un abordaje de carácter intersectorial para trabajar desde la familia hasta la conciencia comunitaria, buscando estrategias de carácter preventivo y promocional para disminuir la edad de inicio en el consumo”, dice el convenio firmado por representantes de la Dirección de Adicciones de Chubut y Fundación Nuevo Comodoro.

“En este marco, surge como propuesta de trabajo la articulación con Fundación Nuevo Comodoro con el objetivo de ampliar las estrategias preventivas integrales en salud pública y facilitar la organización de los servicios sobre un modelo preventivo/asistencial. Esto es un desafío que requiere de asociaciones eficaces, del refuerzo, de los compromisos y del logro de nuevos aliados”, añade el documento.

Cronograma

1° encuentro: 5 de septiembre de 9 a 12, taller: “La prevención y los adultos como preventores”.

2° encuentro: 19 de septiembre de 9 a 12, taller: “La comunicación como herramienta de prevención”.

3° encuentro: 1 de octubre de 13 a 16, taller: “Comunicación y vínculos

4° encuentro: 17 de octubre de 9 a 12, taller “El desarrollo de habilidades sociales como estrategia preventiva”.

5° encuentro: 29 de octubre de 13 a 16, taller “Diseño e implementación de acciones preventivas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico