Causa Revelación: están en tratativas diez "probation" más

Lo adelantó el fiscal Marcos Nápoli. "El cúmulo de imputados es importante", recalcó y agregó que se accede a juicio a prueba (probation) porque "consideramos que es muy dificultoso probar el delito en el debate o porque las penas son muy pequeñas y no van a ser de efectivo cumplimiento".

El fiscal Marcos Nápoli, uno de los encargados de representar al Ministerio Público Fiscal en la causa “Revelación”, indicó este lunes a RADIO 3 que al momento la misma tiene aproximadamente 40 imputados (unos 12-13 funcionarios públicos, 27-28 empresarios y otros que oficiaban como personas que llevaban y traían el dinero), de acuerdo a lo detallado.

“El cúmulo de imputados es importante e implica que se tenga que investigar a cada uno de ellos como si fuera una causa individual, más allá que se estudia el conjunto”, añadió Nápoli.

Recordó que por el caso “hay varios imputados que están con domiciliaria, con preventiva estricta Diego Luthers y Diego Correa y varios que eran funcionarios públicos que eran jefes de la asociación ilícita que investigamos están con domiciliaria (Carpintero, Oca, Cisterna)”.

Consultado sobre la suspensión de juicio a prueba (“probation”) a la que accedieron algunos empresarios, el fiscal Nápoli remarcó que “no son un paredón o una lata de pintura. Sino que son emprendimientos significativos. Por ejemplo, en Madryn se ofreció hacer un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, con un costo de cerca de 10 millones”, reveló.

En cuanto a las obras que ya fueron comprometidas por empresarios, Nápoli manifestó que “nos hemos comunicado con personal de obras públicas para supervisar la evolución”, de las mismas. “En Gaiman hubo un inicio y en Esquel también”, añadió.

Adelantó así que al momento “están concedidas 5 y están en tratativas 10 probation más que van a ser tratadas en audiencia en febrero”, y que desde la Fiscalía “aspiramos a que se sumen algunas otras al final del plazo de investigación para englobar a la mayor cantidad de empresarios que no han tenido una actividad de alta intensidad dentro del programa delictual”, indicó.

Remarcó así que buscan “separar la paja del trigo y poder ir al juicio oral y público de un modo más preciso y efectivo”.

En cuanto al mal estar en la comunidad, el Fiscal reconoció que “la polémica tuvo que ver con la falta de información que hay al respecto y que nosotros no pudimos explicar bien de que se trata este tipo de salida alternativa al proceso penal”.

Insistió en remarcar que “no basta con decir que es más gravoso, en términos de punición, una Probation que llevar a un empresario con pocas chances de lograr una pena”. Volvió a manifestar que “hacemos una evaluación de costo-beneficio en término del procedimiento y su final -y- es allí donde accedemos o a las suspensiones de juicio a prueba”.

Precisó que se accede a este instituto porque “consideramos que es muy dificultoso probar (el delito) en el debate o porque las penas son muy pequeñas y no van a ser de efectivo cumplimiento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico