Cerdá es el precandidato de Arcioni en Rada Tilly

El precandidato a la intendencia de Rada Tilly por Chubut al Frente, la alianza política que impulsa un segundo mandato del gobernador Mariano Arcioni, aseguró ayer que la ciudad balnearia necesita "recuperar el tiempo perdido" para que "el crecimiento que tuvimos, sea verdaderamente acompañado por obras y servicios". El ministro de Hidrocarburos de la provincia consideró que al actual intendente, Luis Juncos, le faltó gestión y planificación, algo que remarcó "queda en evidencia en toda la problemática del basural".

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, es el precandidato a la intendencia de Rada Tilly de Chubut al frente, la alianza política que, para buscar la reelección, conformó el gobernador Mariano Arcioni, quien personalmente lo eligió y le ofreció la postulación.

“Cuando recibí la propuesta me sorprendí porque nunca pensé que podía ser el elegido por el gobernador. Sobre todo porque estoy cumpliendo funciones que son más técnicas que políticas. Luego de pensarlo un poco y hablarlo con amigos, no dudé en aceptar este enorme desafío”, señaló.

DEJAR LA MESA DE CAFE

En diálogo con El Patagónico, Cerdá definió como “un honor” ser el precandidato “de mi ciudad, en la que vivo desde toda la vida, y a la que muchas veces he pensado en cómo mejorarla. Bueno, ahora tengo la oportunidad de dejar de hablarlo en cafés o asados con los amigos, para impulsar esos cambios y mejoras”, indicó.

Los ejes de campaña de Chubut al Frente “están bien definidos y cuenta con propuestas sólidas y robustas”, comenta el precandidato, para mencionar que todas tienen conexión y parten de “ambicioso plan ambiental, en el que tenemos medidas a corto, mediano y largo plazo”, detalló.

“Hay cosas, como el basural y la planta de tratamiento, que hay que resolver urgentes y otras pueden llevar un poco más de tiempo, pero siempre pensando en medidas claras hacia el futuro. Para el basural, además de su cierre inmediato, desarrollamos una planta de tratamiento de aprovechamiento de los residuos, que deben empezar a ser separados en las casas. Por eso plantamos también la concientización del vecino”, explicó.

CIERRE DEL BASURAL

Y PLANTA DE

TRATAMIENTO PROPIA

Cerdá explicó que, en lo inmediato, “la decisión pasa por cerrar el basural y lograr que los residuos se traten en Comodoro, que tiene capacidad para ello. A la par, hay que trabajar en la planta de tratamiento que ya tenemos diseñada y que representará una mejora ambiental sin precedentes. Esto nos puede llevar un año por eso sostenemos que, en lo inmediato hay que hacer el acuerdo con Comodoro, y a la par desarrollar el tratamiento a futuro”, completó.

El ministro aseguró: “esto se puede hacer. No estamos hablando de tecnología de la NASA. En Esquel funciona algo parecido a lo que queremos llevar adelante para Rada Tilly, que tendrá asentada la planta de tratamiento lejos de la ciudad, es decir en el ejido provincial. Con esto, y mientras se sanea el basural actual, se terminará entre otros el problema de los roedores”, sentenció.

FALTA DE PLANIFICACION Y GESTION

Cuando se le preguntó una opinión sobre el actual intendente, Luis Juncos, que buscará también el 7 de abril sortear las PASO para intentar obtener una nueva reelección, Cerdá tomó el ejemplo del basural para definir la gestión.

“Es evidente que no gestiona de la manera que, creo, debe hacerse. Veo que todo va con demora, y además falta planificación. Estas dos cosas siempre van de la mano, hay que planificar y saber gestionar. Por la falta de estos dos elementos, nos pasan cosas como el basural o la planta de tratamiento, que es una muy buena idea pero no fue pensada de acuerdo al crecimiento de la ciudad”, puntualizó.

Además del plan ambiental, la plataforma de Chubut al Frente contiene: un plan de desarrollo urbano sustentable, el refortalecimiento de las instituciones, y un plan integral del ciudadano, que acotó Cerdá incluye “salud, educación, turismo y deporte, que tenemos que apuntalar y mucho en la villa, donde tenemos un potencial apagado”.

El precandidato también señaló que en el desarrollo urbano se busca imponer condiciones que permitirán que las nuevas construcciones o emprendimientos cuenten con tecnologías renovables y sean pensadas y desarrolladas en función del cuidado urbanístico y ambiental.

“Lo que estamos proponiendo son cuestiones bien pensadas para, primero solucionar y revertir los problemas que tiene la ciudad, y que son los que permitirán tener el Rada Tilly que todos queremos vivir y con proyección de futuro”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico