Chile otorgó la libertad condicional a Jones Huala

El líder mapuche se encontraba recluido el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, condenado en 2018 a nueve años de prisión por el incendio de una vivienda en un latifundio y por la tenencia ilegal de armas.

La Justicia chilena otorgó este viernes la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder mapuche oriundo de Bariloche, que cumplía en el país trasandino una condena de nueve años por el incendio registrado en 2013 en una propiedad en el latifundio Pisu Pisue, cerca de Valdivia y por la tenencia ilegal de armas.

La Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó este jueves el recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche y resolvió concederle el beneficio de la libertad condicional, para así dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba recluido.

El amparo 12/2022, firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancibia Mena y presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas, se basó en gran medida en los antecedentes del líder mapuche, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

La defensa de Jones Huala destacó que la Gendarmería de Chile consideró que “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021″.

En octubre la Comisión de Libertad Condicional le había rechazado a Jones Huala el pedido de libertad condicional. En aquella oportunidad el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de la audiencia donde se debatió el recurso y dialogó con el representante del Estado chileno en la instancia jurídica, pero la solicitud de la defensa fue rechazada.

La Comisión de Libertades Condicionales había solicitado a fines de 2020 el primer pedido de libertad condicional, pero fue rechazada por la posición de la Gendarmería chilena.

Según trascendió, el referente nacido en Bariloche fue uno de los principales promotores de la causa mapuche dentro de la prisión, una acción que despertó el rechazo de las autoridades en el vecino país.

Jones Huala fue condenado por el ataque a la casa de los cuidadores al interior del latifundio Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, ocurrido en enero de 2013, y por el cual fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años en la Patagonia argentina.

Fue en diciembre de 2018 que finalmente se conoció la sentencia al líder mapuche, por el ataque incendiario y también por la posesión de un arma de fuego artesanal.

Patricia Bullrich, presidenta de PRO y exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, expresó preocupación por la salida del líder mapuche y dijo: “es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia”. También hizo una petición al presidente Alberto Fernández. “Arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”, sostuvo.

Durante la gestión de Bullrich, en 2017, Jones Huala fue capturado y al año siguiente extraditado a Chile porque la Justicia de ese país lo acusó como uno de los ocho responsables del ataque incendiario en Pisu Pisue.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico