Chile rechazó el texto que reforma su Constitución

Los ciudadanos rechazaron por 62,2% de los votos contra un 37,8% la propuesta de nueva Carta Magna. De esta manera, seguirá vigente la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero volverá a proponerse un nuevo texto de reforma.

En un plebiscito histórico en Chile, los ciudadanos rechazaron este domingo por una abrumadora mayoría del 62,2% de los votos contra un 37,8% la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a resultados parciales del 72,19% de votos escrutados.

El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.

QUÉ PROPONÍA LA REFORMA

El nuevo texto, de 178 páginas y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagraba un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.

Además, preveía la plurinacionalidad indígena y un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantiene la economía de mercado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico