Chile registra la asistencia de votantes más alta desde 2012

El presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, pronosticó, a poco más de tres horas del cierre de las mesas receptoras, que el plebiscito constitucional que se celebra en el país "va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario".

“Hemos visto un alto interés por participar, locales de votación con muchas personas. Viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión de que vamos a superar la votación más alta de los últimos ocho años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%”, afirmó Patricio Santamaría respecto al plebiscito que se desarrolla este domingo en Chile para determinar si se aprueba una reforma a la Constitución vigente desde 1980, instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Santamaría aseguró que a las 20 (misma hora en la Argentina) se van a empezar a publicar resultados, según informó la agencia de noticias ANSA.

“A esa hora voy a leer los resultados del mundo; estimamos que si bien dependemos del trabajo de los vocales, tipo 21.15 o 21.30 daré un resultado que marque cierta tendencia”.

El presidente del Servicio Electoral comentó asimismo algunos hechos que marcaron la jornada, como los arrestos por fotografiar los votos o el joven que dijo a modo de broma que llevaba una bomba.

“Hay graciosos siempre. Son cosas habituales, hemos vivido en otros procesos cosas puntuales, marcan un hecho que genera una cierta reacción, pero que en balance general hay que dejarlo pasar”, expresó.

“Si hoy tenemos una altísima votación a la que no estábamos acostumbrados hace 8 años, tenemos que darnos por satisfecho”, concluyó.

PROTESTAS

Centenares de jóvenes tomaron hoy la Plaza Baquedano y colgaron sus banderas y pancartas en la estatua ecuestre en el centro del emblemático lugar de protestas en Santiago, Chile, después de que la policía se retirara del lugar y tras varios enfrentamientos.

“Plaza de la Dignidad, no olvidamos, 1973” reza el cartel principal colgado en estos momentos, en referencia al año del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, y al nombre con que la plaza fue rebautizada en medio del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Poco antes, los manifestantes y las fuerzas antidisturbios de la policía se enfrentaron en los alrededores del lugar, informó el portal de la radio Bio-Bio.

Los carabineros habían intentado dispersar un grupo mientras intentaba colgar una bandera y cuando los uniformados se acercaron fueron rechazados por los manifestantes, que con apoyo de otros jóvenes que deambulaban por los alrededores que respondieron lanzando piedras a los uniformados.

La policía respondió con carros hidrantes y el “zorrillo”, un vehículo blindado que esparce gases lacrimógenos entre la multitud.

Luego la policía se replegó y dejó a los manifestantes copar la plaza, que los manifestantes esperan usar para celebrar el resultado del plebiscito que los chilenos celebran hoy para decidir si cambian o no la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Colectivos sociales y grupos militantes colgaron en la red social Twitter videos con imágenes de jóvenes corriendo entre el potente chorro de agua del “guanaco” y lanzando artefactos a los vehículos policiales, que reprimen con fuerza.

El intento de copamiento de la Plaza se produce mientras continúa la votación del Plebiscito Nacional 2020, en el que los chilenos decidirán si cambian o no la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura de Pinochet, así como el mecanismo para su redacción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico