Chubut participó del lanzamiento de financiación para Pymes

"Estos hechos son los que marcan una línea del trabajo que venimos realizando, escuchando a las Cámaras, a los productores y Pymes", sostuvo el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

El Gobierno Provincial, representado por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, participó en la apertura de la Jornada de difusión sobre líneas de financiamiento para Pymes y desarrollo productivo del Chubut, organizada junto a la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Banco del Chubut S.A.

En la apertura, Cavaco señaló que “el trabajo que venimos realizando por pedido del gobernador Mariano Arcioni se puede resumir en dos hechos, que se ven atravesados por la pandemia que hizo que muchos sectores tengan que cerrar, que micro pymes tengan que bajar sus persianas, y eso nos representó un desafío. Nos hizo cambiar el eje de los objetivos y centrarnos en el sostenimiento del sector comercial”.

Junto al CFI, el Ministerio y el Banco del Chubut se pudieron desafectar fondos de desarrollo productivo para ponerlos a disposición y subsidiar tasas de las líneas de créditos: “A comienzos de este año anunciamos una línea de créditos para reactivación productiva. Hemos llevado líneas de crédito al mercado con tasas que fueron en algunos casos del 0%, otras de 4 u 8%, con inclusive entre 3 y 6 meses de gracia”, detalló el ministro.

“Pasamos de anunciar líneas de créditos para sostener a líneas de reactivación. Estos hechos son los que marcan una línea del trabajo que venimos realizando. Creemos que este camino es el correcto, escuchando a las Cámaras, a los productores, y Pymes. Vamos a lograr generar políticas que le sirvan a cada sector”, destacó Cavaco.

AGENDA PRODUCTIVA

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, expresó: “Venimos trabajando con el financiamiento bancario, son muchos los instrumentos para apalancar la agenda productiva”.

Y resaltó: “Me parece importante la articulación con la Provincia; no es solo lanzar líneas de créditos sino que efectivamente lleguen a las Pymes de todo el país. Es importante que las empresas se contacten con la Provincia y con nosotros. Queremos garantizar que los créditos lleguen a las empresas”.

Participaron la subgerente de Industria, Nadine Serón, la subgerente general comercial del Banco del Chubut, Ruth Sepúlveda, la gerente comercial, Marta Evans, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y CFI, emprendedores y representantes de Cámaras de comercio, industria y empresas.

Desde Nación detallaron que los ejes que manejan para generar las líneas de financiamiento son el desarrollo federal, líneas específicas para las provincias y la perspectiva de género para promover las empresas lideradas por mujeres.

En este sentido, la subsecretaria de Financiamiento Pyme, Leticia Cortese, señaló que “uno de los grandes desafíos fue poner en pie el financiamiento Pyme para que las empresas puedan sostener el empleo e invertir.

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) otorga créditos directos, con bonificación y baja de tasas en algunas líneas, el FOGAR posibilitó que muchas empresas en 2020 pudieran acceder a créditos para financiar capital de trabajo, créditos ATP, créditos para el sector de turismo y cultura.

Este año trabajan en acompañar la reactivación productiva. Muchas de las líneas difundidas en la jornada se relacionan con el recupero de créditos para inversión, cuentan con un abanico de líneas de acuerdo al tamaño de la empresa y el volumen de inversión.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse vía e-mail a herramientasfinancieraschubut@gmail.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico