Chubut perdió 1.458 Empleos en solo un año

Estuvo entre las provincias que mayor caída de fuentes laborales (15%) mostró de forma internual. Respecto a las perspectivas para los próximos meses y el 2019, todavía no hay señales de repunte. Desde el Gobierno Nacional hay un fuerte recorte y muchos recursos vendrán de las arcas provinciales.

Sin dudas uno de los sectores que no logró arrancar en la provincia es el de la construcción. El freno de la obra pública nacional, sumado al fuerte crisis que ha atravesado estos dos años y medio, han generado un virtual parate de la actividad, destaca hoy el diario Jornada.

Los datos muestran que no solo hay un menor ritmo en el rubro, sino que hay menor cantidad de obreros empleados. Lo que ha generado en las últimas semanas planteos de parte del sindicato de la UOCRA en las diferencias seccionales que hay repartidas en la provincia.

Según datos del IERIC, Chubut ya perdió este año alrededor de 600 fuentes laborales registradas dentro del sector de la Construcción. Se pasó de 8.878 contratados en febrero de este año, a 8.266 para julio, último dato disponible. Y la caída si se analiza en términos interanuales (año contra año) fue mucho más profunda: 15,5%. Es decir, en julio de 2017 había 9.724 puestos de empleo. Por lo que la pérdida en el último año fue de 1.458 fuentes laborales en el sector.

De acuerdo con el informe privado, la contracción verificada en las provincias de la Región Patagonia “observa un patrón de estacionalidad vinculado a la merma del ritmo de ejecución de obras durante el período invernal”.

Sin embargo, en la comparación interanual, Chubut registra una caída del 15%. Es decir, el estancamiento generó que la provincia tenga en julio un 15% menos de trabajadores en la construcción que un año atrás. Fue la cuarta provincia con peores registros interanuales detrás de Chaco (-26%), La Rioja (-22,3%) y San Luis (-18,4%).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico