Cientos de gendarmes se desplazaban hacia Río Turbio precediendo visita de Aranguren

La localidad de Río Turbio podría convertirse en una zona militarizada ya que ayer se esperaba la llegada de los primeros contingentes de efectivos antimotines de élite de la Gendarmería Nacional en prevención de incidentes que podrían registrarse el lunes con el arribo del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. El mismo tiene previsto reunirse con representantes de la Intersindical de gremios debido a los masivos despidos de mineros por parte de YCRT.

Caleta Olivia (agencia)

El propio interventor de la empresa estatal, Omar Zeidán, habría sido el que solicitó al Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, la presencia de las tropas de élite y aunque no se sabe cuál será su número, las primeras versiones daban cuenta de que no sería inferior a 400.

De hecho, volvió a incrementarse el clima de tensión social que comenzó a ponerse de manifiesto casi a mediados de enero cuando la intervención lanzó un programa de retiros voluntarios y como el mismo no tuvo aceptación en la mayoría de los trabajadores, sobrevino una escalada de aproximadamente 500 telegramas de despido.

Con el transcurrir de las semanas se sucedieron numerosas vigilias y marchas de protesta, además de la toma de la Mina 5 por parte de los trabajadores y sus familias, e incluso hubo una frustrada mesa de negociación en Buenos Aires.

Además, probablemente como consecuencia de una presión psicológica una cantidad no precisada de cesanteados aceptó acceder al retiro voluntario bajo la promesa de un pronto resarcimiento económico.

La empresa, conducida por referentes de la Alianza Cambiemos, fundamentó su política de reducción de personal en cuestiones operativas y presupuestarias, en tanto que los gremios y funcionarios del gobierno santacruceño señalaron que la crisis laboral bien podría superarse con la puesta en marcha de la inactiva Mega Usina que quedó en una etapa final de construcción.

DESPLAZAMIENTO

DE TROPAS

En tanto, diferentes medios periodísticos comenzaron a dar cuenta ayer del desplazamiento de tropas de Gendarmería. Así, por ejemplo el diario Tiempo Sur de Río Gallegos citó que vecinos de la localidad de Gobernador Gregores observaron el paso de colectivos que trasladaban a unos 120 efectivos de la fuerza de seguridad con destino a Río Turbio, los cuales provendrían de General Acha (La Pampa).

A su vez, el portal digital de la cuenca carbonífera Patagonia Nexo informó que otros 80 llegarían desde Las Heras, mientras que la Agencia Cadena Sur reveló que otros 125 eran esperados anoche en Rio Turbio, procedentes de Bariloche.

Este último medio tuvo acceso a un Mensaje de Tráfico Oficial (MTO) de la fuerza, el N° 349/18, citando que los gendarmes que llegarían desde la ciudad rionegrina están al mando del comandante principal José Nicolás Álamo y que en el reporte oficial se da cuenta de que su misión consiste en “prever hechos de alteración del orden público en la zona de responsabilidad del Escuadrón 43”, es decir el de Río Turbio, donde también está alistado el personal de esa unidad.

ULTIMA INSTANCIA

La reunión de la Intersindical con Aranguren y autoridades de la intervención de YCRT está considerada como la última instancia de negociación y gran parte de los trabajadores creen que la empresa no solo no va a dar marcha atrás con los despidos, sino que continuará con esa política.

Incluso los más escépticos conjeturan que el gobierno nacional quiere cerrar provisoriamente la mina para luego privatizarla y cuando se produzca su reapertura, el plantel de trabajadores será muy reducido.

La del lunes será la segunda visita que realiza Aranguren a ese yacimiento ya que estuvo allí el 13 de octubre del año pasado y luego de recorrer la galería principal de la Mina 5, anunció que se finalizarían las obras de la Mega Usina para ponerla a producir.

Sin embargo no dio fechas, lo cual motivó que se generaran disímiles conjeturas y es un dilema la postura que expondrá el polémico funcionario en esta nueva visita cuando se encuentre cara a cara con los referentes de la Intersindical de gremios conformada por ATE, Luz y Fuerza, Asociación del Personal Superior y La Fraternidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico