Cientos de personas despidieron a Hebe en Plaza de Mayo

En el día de su muerte, marcharon para despedir a Hebe. Familiares y personas allegadas despidieron sus restos en una ceremonia íntima. El jueves habrá una marcha especial.

Tras conocerse la muerte de la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la agrupación HIJOS convocó a una marcha para despedirla dando vuelta a la pirámide, como lo hizo ella junto a sus compañeras desde 1977, en plena dictadura y cada jueves desde entonces. "Gracias Hebe", decía la bandera de arrastre de la Red Nacional de la agrupación, que estuvo acompañada en la tarde de lluvia por cientos de personas que llevaban remeras, carteles y banderas en su memoria. "Hebe seguirá presente iluminando cada una de nuestras luchas hasta que todo sea como lo soñamos", escribieron más temprano en un comunicado.

A los 44 años, De Bonafini se convirtió en una militante política. En principio, por la desaparición forzada de sus dos hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo, en plena dictadura cívico militar. Ambos formaban parte del Partido Comunista Marxista Leninista. A ellos, los buscó incansablemente e hizo de la lucha por memoria, verdad y justicia una bandera en contra de la impunidad de los genocidas. Con los años pasó de reconocer a su propia organización no como de derechos humanos, sino como una "organización política que defiende la vida del otro, por encima de todo", según escribió en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri. "Como nos enseñaron nuestros hijos”, aclaró.

"La plaza es de las madres y no de los cobardes", se pudo leer en un cartel que llevaba una chica, en relación a un histórico cántico que se popularizó en 2001 en pleno estallido político, social y económico, cuando en el marco del Estado de Sitio decretado por el entonces presidente, Fernando de la Rúa, las Madres -con Hebe presente- se movilizaron a la pirámide y la Policía Montada se les tiró encima. Entre las y los presentes esta tarde, se pudo ver a la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y nieta recuperada, Victoria Montenegro; y al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico