Cinco décadas y media de pasión por el vértigo

El sueño de viejos dirigentes de contar con un espacio adecuado para competir con autos de carrera fue el motor que en 1952 comenzó a impulsar lo que actualmente es una realidad. El autódromo General San Martín no sólo representa uno de los escenarios más importantes de la Patagonia con la actividad de sus categorías zonales. También se ha convertido en uno de los circuitos más importantes del país. Lo ratifican las visitas del Turismo Carretera y del Turismo Competición 2000.

El 28 de febrero de 1952 nació como institución el Auto Moto Club de Comodoro Rivadavia, aunque el deseo de contar con una entidad que reuniera la actividad tuerca en la ciudad de los vientos había surgido mucho tiempo antes.
Sin dudas, el grupo tesonero que amaba al automovilismo por esos tiempos, plasmó formalmente lo que en la década del 50 sólo eran intenciones de contar con una actividad bien organizada y dos años después obtuvieron la personería jurídica.
La creciente actividad se desarrollaba a través de distintas organizaciones que con todo el brillo disputaban «Grandes Premios», como era el estilo y así posibilitaban el lucimiento de los grandes pilotos del automovilismo de aquel entonces.
Los antiguos socios con buena memoria recuerdan el transitar de los coches antiguos por los polvorientos caminos patagónicos, donde se disputaban la «Vuelta de la Gobernación Militar», un poco más acá en el tiempo la «Doble Sarmiento» junto con la «Doble Deseado». Un sinnúmero de competencias que contaban con la participación de varios pilotos y preparadores que hicieron que la institución y la especialidad crecieran rápido.
Superando toda clase de escollos, pero afianzados en los sueños de los seguidores del automovilismo que querían más carreras, se fue cristalizando la vieja idea de constituir un club específico que atendiera toda la actividad «motor».
Luego de varios años de trabajo llegaría el autódromo pavimentado que vino a inaugurar el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio. Una leyenda del automovilismo nacional se hizo presente en la ciudad.
Hoy ese mismo autódromo no sólo es escenario del calendario regional, sino también de espectáculos de primer nivel nacional, gracias al apoyo de empresas privadas y el soporte económico de los gobiernos tanto municipal como provincial.
El Turismo Carretera, la categoría más importante del país, visita el autódromo General San Martín desde hace tres temporadas consecutivas y ya tiene en mente disputar este año la quinta fecha de su calendario en Comodoro Rivadavia, el domingo 22 de abril.
Mientras, el TC2000 ya estuvo el año pasado y volverá este fin de semana para abrir su calendario anual en esta ciudad, gracias al trabajo incansable de autoridades y dirigentes del Auto Moto Club.
También se mejora la infraestructura. ya existente. En estos días se está por asfaltar el ingreso al autódromo y se están construyendo sanitarios para mayor comodidad del público que se acerca a disfrutar de las categorías nacionales y del calendario regional.
Hoy las autoridades junto a socios y los fierreros de alma festejarán un nuevo aniversario con un deseo en común: seguir creciendo en torno a la pasión por la velocidad.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico