En la primera audiencia del juicio contra el propietario de una vivienda en alquiler ubicada en la ciudad de Trelew, que mató a su inquilino y lo enterró en el patio de su casa, la Justicia de Chubut designó a los 12 integrantes del jurado popular que lo juzgará.
La audiencia voir dire -en la que se interroga a los potenciales integrantes del jurado para definir si son aptos o no- se llevó a cabo este martes en las instalaciones de la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial, en Trelew.
La jornada estuvo dirigida por la jueza penal María Tolomei. Durante la mañana se logró constituir el jurado popular, integrado por seis mujeres y seis hombres, además de cuatro suplentes.
El crimen que se juzga tuvo lugar en mayo de 2023. Jesús Ralinqueo, dueño de una vivienda ubicada sobre la calle Juan Evans, en Trelew, está acusado del asesinato de Marcelo Palavecino, quien alquilaba una habitación en la propiedad. El caso fue calificado como homicidio simple.
El asesinato habría ocurrido entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de mayo del año 2023. El cuerpo de Palavecino fue hallado un mes más tarde.
Según la acusación realizada por el fiscal general Gustavo Núñez y la funcionaria de fiscalía Ruth Ortega, Ralinqueo, sabiendo lo que hacía y con la inequívoca intención de causar la muerte de Palavecino, usó un arma blanca y apuñaló en varias ocasiones a la víctima. La mayoría de las heridas que recibió Palavecino fueron en su rostro y el cuello.
Después del brutal ataque, indicó el fiscal, el agresor cavó una fosa en el patio interno de su vivienda y puso allí el cadáver de Palavecino. Luego colocó escombros, basura y ropa de la víctima en el mismo pozo y, por último, una capa de cemento en forma de circunferencia tapando el hoyo donde yacía el cuerpo de su víctima.
Ante la falta de noticias de Palavecino, amigos y familiares comenzaron la búsqueda. Un amigo se comunicó con una de sus hermanas para decirle que Marcelo llevaba días sin ser visto, y le pidió autorización para realizaron una denuncia por desaparición.
A su vez, las hermanas, residentes en Buenos Aires, hicieron desde allí otra denuncia por averiguación de paradero ante la Justicia Federal.
A partir de esa denuncia intervino personal de la División Búsqueda de Personas y la Brigada de Investigaciones de la Policía de Trelew. El 6 de junio de 2023 descubrieron el pozo en el patio de la casa de Ralinqueo y encontraron el cadáver. Un día antes, las hermanas habían llegado a la ciudad para participar de la búsqueda.
"MATO UNA PARTE DE NOSOTROS"
“Vinimos con la esperanza de encontrar a nuestro hermano con vida, pero nos llevamos un cuerpo en un estado de descomposición muy fuerte”, contaron Mirta y Patricia Palavecino, hermanas de Marcelo, en una entrevista que le realizó el diario local Jornada.
“Marcelo era una persona maravillosa. Cuando llegamos a Trelew recibimos muchos comentarios y abrazos de la gente que nos veía en la calle y sabía que éramos sus hermanas. Era muy querido”, recordaron.
“Queremos justicia porque fue un horror lo que le hicieron. Ese hombre no solo mató a mi hermano, sino que también mató una parte de nosotros”, expresaron.