Comerciantes aseguran que este año bajaron las ventas navideñas

En los sectores comerciales de Comodoro Rivadavia, los minoristas coinciden en que las ventas bajaron con respecto al año pasado. Señalan que los consumidores consultan por el tipo de financiación para decidir qué regalar en estas fiestas navideñas. Por lo pronto, esperan que las ventas repunten mañana y el sábado aprovechando el programa "Ahora 12", que permite acceder a cuotas sin interés con un precio un poco más elevado que en efectivo. En ese sentido, muchos clientes dejaron "reservados" sus obsequios.

Locales vacíos y múltiples consultas de compras sin concretar es lo que se ve a diario en los comercios de Comodoro Rivadavia. Los propietarios aseguran que las ventas para Navidad bajaron considerablemente con respecto al año pasado, y lo aducen a la crisis económica que vive el país y al tipo financiación que ofrecen los bancos a través de las tarjetas de crédito: 3 cuotas sin interés, en algunos casos hasta 6, o bien 12 cuotas de jueves a domingo con el programa “Ahora 12”, pero con un precio un poco más elevado que en efectivo.

Pero eso no es todo. Los minoristas también deben competir con la atracción que genera el Centro por encima de otros sectores comerciales, y también con las ventas por internet, una moda que se hizo hábito y que también impacta en el comercio.

“La verdad que es todo viene muy bajo en estos días, por lo general tenemos muchos baches que no podemos llenar. La gente viene, pregunta, pero no lleva pese a que tenemos una gran cantidad de ofertas”, explicaron en la tienda de ropa “Oliver”, ubicada en Kennedy al 2100.

El panorama no es el mejor para el comercio de Comodoro Rivadavia, y por lo pronto en los locales esperan que las ventas repunten en los próximos días, teniendo en cuenta que de jueves a domingo funciona el programa “Ahora 12”, que permite comprar en 12 cuotas sin interés con un precio apenas superior al pago en efectivo. “Esperamos que todo se repunte en los últimos dos días como viene pasando en los últimos dos años, pero por ahora lo vemos demasiado tranquilo y preocupa un poco porque todos sabemos que la gente está cuidando su plata por todo lo que está pasando”, agregaron en la sucursal que Triax tiene en la avenida Kennedy.

En “Muebles de Antaño”, ubicado en Rivadavia y Patagonia, se pueden encontrar una gran variedad de productos para adornar el árbol navideño y para regalar. Luis, su propietario, aseguró que pese a tener productos más baratos que el año pasado, las ventas bajaron más de lo esperado.

“Yo nunca pensé que en una ciudad como Comodoro se pudiera vivir una situación como esta; la gente tiene miedo de gastar su plata porque no sabe qué puede pasar. Acá viene gente preguntando por regalos de 100 pesos, pero ni aun así compran”, lamentó.

Y agregó: Nosotros esperábamos un panorama flojo pero no tanto. Hay varios productos, como luces Led que las tengo más baratas que los supermercados pero ni aun así vendemos. La gente que antes te compraba mil luces ahora compra de 500 o de 100. Busca como ahorrar y no tener que gastar de más porque no hay plata”.

Luis esta resignado de buscar incentivos para los clientes, pero no ver resultados en las ventas, y al comparar la situación con el año pasado asegura que el impacto se hace notar. “Nosotros a esta fecha el año pasado teníamos vendido 20 árboles y este año si hemos vendido dos son muchos. Hay una baja entre un año a otro y se siente mucho. La gente se cuida hasta para comprar un regalo así que ¿cómo no se va a cuidar para comprar un árbol o un adorno?”, se preguntó.

La tienda “Hola Juguetes”, que se encuentra en Rivadavia y 9 de Julio, se ha caracterizado en los últimos años por atender hasta la medianoche previo a la Navidad, para que sus clientes tengan la oportunidad de elegir sus regalos en el momento que consideren más oportuno para realizar sus compras. Sin embargo, esa costumbre no pudo repetirse este año.

“Antes en esta fecha vos no podías caminar por acá, la gente hacia cola para comprar y se atendía hasta la medianoche. Esto ya no pasa más”, manifestaron los empleados, asombrados con lo que sucede en el comercio.

Pero el panorama no sorprende a Silvia, una de las encargadas, quien consideró que lo que sucede hoy “lo vivimos en el Día del Niño donde la gente venía, preguntaba y se iba”.

“Antes venía y compraba, no se fijaba en el precio, ahora es todo más controlado. La gente compra para sus hijos pero se cuida en el regalo para sus ahijados o sobrinos. La situación está difícil y esperemos que los últimos días mejore un poco”, agregó la encargada, asegurando que “mucha gente espera con ansias el ‘Ahora 12’ y trata de reservar un producto para después abonarlo”, algo extraño en una ciudad pujante como Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico