Comité de la ONU intercede para frenar la extradición de Jones Huala

En el momento en que el requerimiento ya estaba autorizado y se alistaban los detalles para materializar la extradición, la defensa de Jones Huala -a cargo de Sonia Ivanoff- quiso jugar una carta más: acudir hasta la ONU para intentar frenar el proceso.

El pasado 23 de agosto la Corte Suprema argentina dio luz verde para la extradición de Facundo Jones Huala, el vocero del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que es investigado en Chile por su presunta participación en un atentado incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisue, en la Región de Los Ríos.

Tras ese ataque -que es indagado bajo la legislación antiterrorista- Jones Huala fue detenido, pero no quedó con medidas cautelares de prisión. Así se le perdió la pista hasta junio de 2017, cuando fue detectado en el Lof Cushamen y se ordenó su detención, ya que se encontraba con una orden de detención internacional. El año pasado, además, la Cancillería chilena concretó con las autoridades argentinas su pretensión de extradición del imputado.

En el momento en que el requerimiento ya estaba autorizado y se alistaban los detalles para materializar la extradición, la defensa de Jones Huala -a cargo de Sonia Ivanoff- quiso jugar una carta más: acudir hasta la ONU para intentar frenar el proceso. Así, se envió una petición al Comité de Derechos Humanos del organismo internacional, solicitando que intercedan para dejar sin efecto las pretensiones judiciales que existen sobre su persona.

La instancia respondió hoy a la defensa de Jones Huala, mediante un documento firmado por los relatores especiales en nuevas comunicaciones del Comité de Derechos Humanos, Sarah Cleveland y Oliver Defrouville, indicando que habían acusado recibo de la solicitud, que habían pedido al “Estado Parte” suspender la extradición mientras el comité analiza el caso y que ya solicitaron información y observaciones “relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y del fondo de la misma”, detalló La Tercera el primer portal chileno que se hizo eco de la información oficial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico